Derecho a la Identidad

La identidad de una persona abarca todos los aspectos que la integran como ser humano. No es solo el dato biológico de su existencia física, sino también la pertenencia a una familia y la asignación de un nombre propio, su inserción en una comunidad y todo aquello que conforma la propia historia. Solo así podrá proyectarse socialmente como un ser único e irrepetible.

En este caso, fueron de vital importancia la lucha de los organismos de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo trabajo se incorporó a la Convención sobre los Derechos del Niño en los artículos 7, 8 y 11 (conocidos como “artículos argentinos”), donde se fijan:

  • El derecho del niño a ser inscripto inmediatamente después de su nacimiento, a tener un nombre, una nacionalidad y, en la medida de lo posible, conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos;

  • El compromiso de los Estados para respetar el derecho del niño a preservar su identidad sin injerencias ilícitas, y a prestar asistencia y protección con miras a restablecer la identidad de aquellos niños que fueran privados ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad;

  • El compromiso de los Estados para adoptar medidas para luchar contra los traslados ilícitos y/o retención de niños al extranjero.

En 1994 la Convención sobre los Derechos del Niño adquirió rango constitucional en nuestro país. En 2005, se sumó la Ley 26.061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes. Allí, el derecho a la identidad se reconoce en los artículos 11, 12 y 13.

La Defensoría del Pueblo trabaja para garantizar este derecho a las personas que habitan la Provincia, coordinando acciones con las asociaciones civiles y organismos públicos.

Es facilitadora para iniciar investigaciones sobre identidad de personas apropiadas durante el período 1975-1983 a través de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), así como acompaña y asesora a quienes buscan evacuar dudas sobre su identidad habiendo nacido antes o después de ese período histórico, en articulación con la Red de Trabajo Sobre Identidad Biológica (RETIB).
Si tenés dudas sobre tu identidad, contactanos.

    Últimas noticias referentes al Área