Acuerdo entre la Defensoría y el Ministerio de Justicia a favor de las asociaciones civiles

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Juan Martín Mena, firmaron un acuerdo para ayudar a asociaciones civiles a que puedan constituirse de forma gratuita.

Se trata de la renovación del convenio con el cual se veía trabajando y el mismo se amplia para aquellas entidades que antes sólo podían constituirse por escritura pública, por lo que debían pagar en escribanía. Ahora, gracias a la ley provincial N°15. 192, podrán hacerlo sin costo a través de funcionarios autorizados específicamente por convenios como el firmado por la Defensoría y Justicia.

De esta forma, clubes de barrio, centros de jubilados y culturales, jardines comunitarios, sociedades de fomento, organizaciones de comunidades migrantes y centros comunitarios podrán beneficiarse por esta medida.

“El objetivo de la renovación de este acuerdo con el Ministerio de Justicia es seguir facilitando y brindando herramientas de gestión reales a muchas asociaciones sin fines de lucro en toda la Provincia cuyas actividades son claves sobre todo en momentos tan delicados como estos”, expresó Lorenzino.

El convenio también permite la certificación de firmas gratuita, el ingreso de documentación en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas por mesa de entradas especial, el asesoramiento a las personas humanas que requieran constituir su personería jurídica, entre otras ventajas.

“Este trabajo en conjunto es indispensable para tener acciones concretas que permitan desburocratizar los trámites y la atención con calidad y calidez, lo que es fundamental para que cada vez más bonaerenses accedan a sus derechos”, puntualizó Lorenzino.