ADPRA: Las defensorías cuestionaron a la Corte Suprema por desconocer la legitimidad de los organismos de control

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires estuvo presente en el último plenario del año. En este marco, los defensores criticaron el fallo de la Corte Suprema que desconoce la legitimidad de los organismos de control para cuestionar normas nacionales.

En el último plenario de ADPRA, que se llevó adelante en la ciudad de San Martín de Los Andes, los defensores y defensoras de todo el país coincidieron en un documento, donde rechazaron uno de los últimos fallos de la CSJN, que desconoce la  legitimidad de las Defensorías para cuestionar normas nacionales.


Además, trabajaron temas vinculados a la Salud, como la deficitaria prestación por parte de la Obra Social IOMA, la necesidad de pedir un aumento compensatorio para los jubilados, debido a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en 2018, y la cobertura del 100% en medicamentos por parte de PAMI. 


También se volvieron a profundizar temas como el aumento en la tarifa de servicios públicos, la ampliación y unificación de la tarifa social, y el rechazo al intento de imponer a todos los jubilados el índice confirmatorio de reparación histórica.


Estuvo presente representando a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,  el director de Políticas Migratorias, Guillermo Mazars.


Por otro lado la presentación del plenario estuvo a cargo de presidente de ADPRA, Alejandro Amor, quien dijo que  “el rol de las Defensorías del Pueblo es buscar generar puentes para encontrar respuestas y soluciones para los ciudadanos y ciudadanas que hayan visto vulnerados sus derechos y garantías”. 

“Y en esa tarea no somos neutrales; nuestra obligación es ponernos del lado de la gente. Con compromiso y transparencia, porque la única capacidad que tenemos las Defensorías es ser un ejemplo. Si uno no está dispuesto a ser una referencia no debe ocupar este cargo”, concluyó.