El área de mediación comunitaria de la Defensoría realizó un balance de las primeras mediaciones virtuales a partir del confinamiento propuesto para frenar el contagio del Covid-19.
La estrategia de la virtualidad surgió en este contexto como respuesta a las múltiples demandas de los bonaerenses. A partir de la necesidad de implementar nuevas formas de gestionar nuevos conflictos surgidos en estos tiempos en los que las familias están en sus casas, el servicio de mediación comunitaria comenzó a ofrecer un espacio de encuentro virtual para acercar a las partes.
Luego de los primeros meses de puesta en práctica de las mediaciones comunitarias con modalidad virtual, se han identificado nuevas temáticas asociadas directamente a efectos de la pandemia, como son las derivadas de los alquileres informales, las producidas en el roce del uso de espacios comunes y los conflictos interpersonales generados por el aislamiento ya sea con el grupo conviviente o con vecinos, entre otras.
El área destaca varias ventajas de la experiencia de mediación virtual en estas épocas de aislamiento social, como la capacidad de acercar a las partes y de permitir una ayuda, la posibilidad de una mirada externa frente a un conflicto que requiere ser abordado para mejorar la calidad de vida de las partes.