Las consultas subieron un 51,5% en los primeros meses del año. Estar en regla les permite conseguir beneficios en un contexto de dificultades económicas.
Asociaciones civiles como clubes barriales, centros de jubilados y bibliotecas públicas aumentaron la frecuencia con la que se contactan con la Defensoría del Pueblo bonaerense en los últimos meses para buscar ayuda a la hora de regularizarse y, de esa forma, conseguir beneficios en medio de la actual crisis económica.
El organismo que conduce Guido Lorenzino recibió en los primeros seis meses del año 859 consultas, un 51,5% más que el mismo periodo del año anterior, por parte de todo tipo de instituciones que necesitan estar al día.
“Recibimos a muchas entidades sin fines de lucro que buscan regularizarse para poder conseguir una ayuda ya sea con las tarifas, subsidios o hasta para poder anotarse en las ligas, como en el caso de los clubes”, explicó la coordinadora del área de Asociaciones Civiles de la Defensoría, Sabrina Benito.
El crecimiento de estos contactos tiene que ver no sólo con los casos de éxito del área creada en 2021, sino también con el impacto que tiene en las organizaciones de la sociedad civil la actual crisis económica.
“Las asociaciones civiles son fundamentales porque ofrecen un contacto directo totalmente valioso para las personas. Son la primera instancia de ayuda en momentos de vulnerabilidad y cuando muchos otros caminos se cierran. Esta dinámica, a su vez, se potencia en momentos de mayores dificultades como los que vivimos hoy en día”, indicó Benito.
Es por eso que la Defensoría ofrece a las entidades y de manera totalmente gratuita la certificación de firmas de todos los documentos que deben presentar ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.Este paso es fundamental porque es el requisito indispensable para que las asociaciones funcionen de acuerdo a lo que exige la ley y, a partir de ello, puedan pedir diferentes beneficios, ya sea relacionados a los servicios públicos e impositivos hasta formar parte en las entidades que las nuclean.
Un ejemplo de esto es el Club Atlético La Niña, del partido de 9 de Julio, que después de casi veinte años y gracias a la Defensoría pudo regularizar su situación. “Somos el club de un pueblo de unas mil personas. Como institución necesitábamos poder validar los avances en materia de recuperación de nuestra identidad histórica, y darle un marco legal a las colaboraciones de las y los socios para avanzar en materia de infraestructura”, indicó Axel Cabrer, secretario de la nueva comisión.
En esa línea, precisó que “es volver a existir para el Estado provincial, no solo para estar en regla, si no también para poder acceder a los distintos programas pensados para los clubes de barrio y las pequeñas localidades”.
La Defensoría acaba de convertirse gracias a un acuerdo con el Ministerio de Justicia provincial en un organismo habilitado para ofrecer la posibilidad de que algunas asociaciones civiles puedan constituirse de forma gratuita. Antes debían pagar en una escribanía, pero ahora podrán hacerlo sin cargo gracias a esta resolución.
“En todo el trabajo que hacemos con las asociaciones civiles no sólo buscamos ayudarlas a que puedan funcionar correctamente, sino que queremos proteger los valores que representan y la importancia que tuvieron, tienen y tendrán en la vida de las y los bonaerenses”, puntualizó Lorenzino.