Capacitación sobre perspectiva de género en San Martín

La Defensoría brindó un taller de sensibilización de género a funcionarios y empleados de ese municipio.

La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante una capacitación sobre sensibilización de género a funcionarios y empleados del municipio de San Martín, una iniciativa orientada a brindar herramientas que ayuden a plantear estrategias y la forma de abordar situaciones de violencia y discriminación.

El encuentro apuntó a modificar los estereotipos culturales, y dar a conocer los derechos humanos de las mujeres y personas con identidades de género no binarias, para que  la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos se vean reflejados en las prácticas cotidianas.

Durante la apertura, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, destacó que “recibimos casos muy complejos de violencia de género, y es fundamental estar capacitados, independientemente del área de trabajo que ocupemos”.

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, resaltó el valor del encuentro, y agregó que “tenemos un Sistema Integral de Protección, atención a la diversidad sexual, licencia para mujeres víctimas de violencia, protocolos de intervención, cupo laboral trans y ampliamos la licencia por nacimiento y adopción. Seguimos trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades”.

Entre los objetivos de la capacitación figuran el de fortalecer el aprendizaje e intercambio de experiencias, la capacidad de reflexión y análisis en materia de géneros, como también proporcionar recursos para el uso del Sistema Interamericano y Universal de Protección de los Derechos Humanos.

Estas jornadas se dan en el marco de la Ley “Micaela”, que establece la capacitación obligatoria de las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, y responde a las obligaciones de formación que plantean diversos instrumentos internacionales, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Para), y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).