
La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una encuesta para conocer cómo las personas protegen sus datos personales, y encontró que hay un alto porcentaje que comparte información sensible en las redes sociales sin tener en cuenta el peligro a los que pueden estar expuestas.
El relevamiento realizado por el área de Asuntos Económicos del organismo que conduce Guido Lorenzino mostró que casi la mitad de quienes respondieron, un 48,65%, no protege su privacidad al compartir datos personales en sus redes.
Además, un 22% de las personas encuestadas desconoce qué es la autenticación en dos pasos, una medida de seguridad fundamental. Ante este escenario, el 66% no siente seguridad sobre la protección de sus datos en internet y un 29% no sabe si confiar o no.
A su vez, un 16% fue víctima de algún tipo de estafa relacionada con sus datos personales, y al preguntar sobre qué es lo que más preocupa respecto a la seguridad de los datos personales, un 20,3% aseguró que teme sufrir fraude financiero y a un 19,9% le inquieta que le hagan compras no autorizadas con su dinero.
“La alta incidencia de estafas relacionadas con datos personales y la preocupación por fraudes financieros subrayan la urgencia de implementar medidas robustas para proteger los datos financieros, salvaguardar los contactos y prevenir la falsificación de identidad”, señalaron desde el área de Asuntos Económicos.
Además, agregaron que “es fundamental que se implementen estrategias integrales que aborden tanto la falta de conocimiento como la inseguridad y la desconfianza en la protección de datos. En ese sentido, la Defensoría promueve el uso de herramientas de protección y se brindan herramientas para estar prevenido”.
El relevamiento realizado por el área de Asuntos Económicos del organismo que conduce Guido Lorenzino mostró que casi la mitad de quienes respondieron, un 48,65%, no protege su privacidad al compartir datos personales en sus redes.
Además, un 22% de las personas encuestadas desconoce qué es la autenticación en dos pasos, una medida de seguridad fundamental. Ante este escenario, el 66% no siente seguridad sobre la protección de sus datos en internet y un 29% no sabe si confiar o no.
A su vez, un 16% fue víctima de algún tipo de estafa relacionada con sus datos personales, y al preguntar sobre qué es lo que más preocupa respecto a la seguridad de los datos personales, un 20,3% aseguró que teme sufrir fraude financiero y a un 19,9% le inquieta que le hagan compras no autorizadas con su dinero.
“La alta incidencia de estafas relacionadas con datos personales y la preocupación por fraudes financieros subrayan la urgencia de implementar medidas robustas para proteger los datos financieros, salvaguardar los contactos y prevenir la falsificación de identidad”, señalaron desde el área de Asuntos Económicos.
Además, agregaron que “es fundamental que se implementen estrategias integrales que aborden tanto la falta de conocimiento como la inseguridad y la desconfianza en la protección de datos. En ese sentido, la Defensoría promueve el uso de herramientas de protección y se brindan herramientas para estar prevenido”.