El Corredor de las Infancias, se desarrolla desde 2018 en la capital bonaerense, promueve la participación y convivencia para la reivindicación de los espacios públicos como lugares legítimos para el encuentro, el intercambio y el juego.
Se trata de una iniciativa de autogestión ciudadana en cuya organización y promoción participa el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) que coordina el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello.
Martello agradeció el reconocimiento otorgado a partir del voto unánime de los integrantes del Concejo Deliberante platense al proyecto de declaración que lleva las firma de las y los concejales Yanina Lamberti, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Cara, Ana Castagneto, Ariel Archanco, Verónica Rivas, Facundo Albini, Cristian Vander, Virginia Rodríguez, Sabrina Bastida y Norberto Gómez .
“En este contexto de pandemia es indispensable redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de las infancias. Debemos propiciar y trabajar todos juntos para fortalecer los espacios públicos de participación, sin soslayar que se está trabajando fuertemente en lo sanitario para poder recuperar los lugares de encuentro”, remarcó el Defensor del Pueblo Adjunto.
En la organización del Corredor participan distintas organizaciones públicas y privadas, como así también particulares y profesionales especialistas en temas de infancia.
Todos están comprometidos en trabajar en pos del cumplimiento pleno de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Además del Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría del Pueblo forman parte de este proyecto: Colegio de Abogados de La Plata, a través del Programa de Implementación y Fortalecimiento de los Derechos de NNyA; Instituto de Derechos del Niños de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; Colegio de Arquitectos Distrito Uno; Sociedad Odontológica; Ministerio de Seguridad; Punto Ciencia; Proyecto Manos de La Tierra de la Secretaría de Innovación y Tecnología de la UNLP; Productora LUDOFILMS; Programa ENVION; Municipalidad de La Plata; Smartly Emprendedurismo Social en ODS; Banco de Alimentos, CEMA, La Casa de Javi, MPL, Biciescuela Itinerante BEI – ONG; Espacio Cultural Juana Azurduy; Programa Juegotecas Barriales; Comedor "Todo por Nuestros Niños”; Nutrición Ludovica Asociación Civil; Alerta Plástico; En Verde palpitar; Funda Core, Hogar "Esos Locos Bajitos", Fundación Ludovica, Global-Psi, Espacio "Un Renacer", entre otros.