Fortalecer y promocionar los derechos de los ciudadanos ante los medios de comunicación audiovisuales y generar distintos mecanismos para atender sus reclamos, acordaron la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. La firma
Fortalecer y promocionar los derechos de los ciudadanos ante los medios de comunicación audiovisuales y generar distintos mecanismos para atender sus reclamos, acordaron la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La firma del convenio, que se dio en el marco del primer plenario del año de la organización que nuclea a los defensores del país y que tuvo lugar en la Defensoría porteña, apunta a generar acciones conjuntas para la protección de la gente ante contenidos transmitidos por la radio y la televisión que sean discriminatorios, promuevan la violencia de género o que atenten contra la integridad de las personas.
La Defensoría del Público fue creada con la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la intención de que los oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias. En ese sentido, el convenio con Adpra tiene como objetivo acompañar este trabajo, y profundizar en el tratamiento de temas comunes, a través de e investigaciones, campañas de promoción o asesorías ante diferentes problemáticas.
El presidente de Adpra, Carlos Bonicatto indicó que "vivimos un momento histórico en materia de telecomunicaciones, y la creación de la Defensoría del Público es la expresión de ese fenómeno. Hay mucha tarea común por delante, y fuertes coincidencias entre nuestras defensorías, por lo que esperamos que este acuerdo sea puntapié inicial para lograr esos objetivos".
A su turno, la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano, hizo una encendida defensa de la libertad de expresión y rechazó cualquier mecanismo de censura. Sin embargo, fue categórica a la cuestionar a los medios o comunicadores que trasgreden normas frente a los micrófonos de radio o ante las cámaras de televisión.
"Nuestra Defensoría recibe consultas y reclamos que canaliza para hacer valer los derechos del público. Y por eso es tan importante relacionarnos con otras defensorías del Pueblo del país, como forma de llevar adelante estrategias conjuntas", concluyó Ottaviano.
Bonicatto y Ottaviano, junto al vicepresidente de Adpra, Martín Díaz Achával, y al secretario, Eduardo Mugnaini Fiad, fueron los encargados de suscribir el convenio entre las dos organizaciones de defensores.
Por otro lado, en el marco del plenario se analizó la situación de las antenas de telefonía móvil; la utilización de una red de mediación entre las defensorías; la implementación de la Ley de Identidad de Género en cuestiones de salud; la situación de los ciudadanos en situación de calle y el esquema de peajes para discapacitados.
También expresaron su apoyo a las gestiones que lleva adelante la Defensoría del Pueblo bonaerense en relación al pedido para que Cablevisión ajuste la tarifa del abono básico a $130, como determina la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
La firma del convenio, que se dio en el marco del primer plenario del año de la organización que nuclea a los defensores del país y que tuvo lugar en la Defensoría porteña, apunta a generar acciones conjuntas para la protección de la gente ante contenidos transmitidos por la radio y la televisión que sean discriminatorios, promuevan la violencia de género o que atenten contra la integridad de las personas.
La Defensoría del Público fue creada con la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la intención de que los oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias. En ese sentido, el convenio con Adpra tiene como objetivo acompañar este trabajo, y profundizar en el tratamiento de temas comunes, a través de e investigaciones, campañas de promoción o asesorías ante diferentes problemáticas.
El presidente de Adpra, Carlos Bonicatto indicó que "vivimos un momento histórico en materia de telecomunicaciones, y la creación de la Defensoría del Público es la expresión de ese fenómeno. Hay mucha tarea común por delante, y fuertes coincidencias entre nuestras defensorías, por lo que esperamos que este acuerdo sea puntapié inicial para lograr esos objetivos".
A su turno, la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano, hizo una encendida defensa de la libertad de expresión y rechazó cualquier mecanismo de censura. Sin embargo, fue categórica a la cuestionar a los medios o comunicadores que trasgreden normas frente a los micrófonos de radio o ante las cámaras de televisión.
"Nuestra Defensoría recibe consultas y reclamos que canaliza para hacer valer los derechos del público. Y por eso es tan importante relacionarnos con otras defensorías del Pueblo del país, como forma de llevar adelante estrategias conjuntas", concluyó Ottaviano.
Bonicatto y Ottaviano, junto al vicepresidente de Adpra, Martín Díaz Achával, y al secretario, Eduardo Mugnaini Fiad, fueron los encargados de suscribir el convenio entre las dos organizaciones de defensores.
Por otro lado, en el marco del plenario se analizó la situación de las antenas de telefonía móvil; la utilización de una red de mediación entre las defensorías; la implementación de la Ley de Identidad de Género en cuestiones de salud; la situación de los ciudadanos en situación de calle y el esquema de peajes para discapacitados.
También expresaron su apoyo a las gestiones que lleva adelante la Defensoría del Pueblo bonaerense en relación al pedido para que Cablevisión ajuste la tarifa del abono básico a $130, como determina la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.