Un taller que ayuda a los chicos a reflexionar sobre el acoso escolar, el ciber bullying y la seguridad en el manejo de redes sociales, presentó ante alumnos de dos colegios de Mar del Plata, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos
Un taller que ayuda a los chicos a reflexionar sobre el acoso escolar, el ciber bullying y la seguridad en el manejo de redes sociales, presentó ante alumnos de dos colegios de Mar del Plata, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la Provincia, Marcelo Honores, junto al equipo interdisciplinario "Conflictos en el ámbito escolar”.
Durante el encuentro, organizado en forma conjunta por la Defensoría y la Cámara de Diputados bonaerense, Honores destacó la importancia que desde los ámbitos escolar y familiar se apunte a la prevención por sobre el remedio de los males. Y en esa línea, destacó la importancia de “aprender a convivir entre personas diferentes, ayudando a los niños a resolver los conflictos en el respeto de las normas”.
“Trabajar de manera articulada familia, comunidad y escuela para construir una cultura de la paz, es clave para lograr una convivencia pacífica en el ámbito educativo”, sostuvo Honores.
Por su parte, el diputado Maximiliano Abad, hizo hincapié en el rol esencial de la escuela en la formación de los niños, en el “aprender a saber resolver los conflictos en forma pacífica”, y resaltó que “la convivencia real es entre los diferentes y se construye desde la diversidad".
El equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo que estuvo a cargo de la actividad en las escuelas secundaria N°37 y primaria N° 22 de Mar del Plata, presentó el taller de convivencia pacífica en dos turnos, ante nutridos auditorios de chicos y jóvenes, además de maestros, directivos de esos establecimientos y educadores de otras instituciones interesados en llevar los conocimientos a sus propios ámbitos.
La actividad, que apunta a la reflexión sobre los mecanismos para erradicar la violencia escolar y promover la convivencia pacífica en el aula y en la sociedad, estuvo a cargo de la coordinadora del área, Mónica Bornia, junto a Jorge Ulianow y Antonela Manchini, del equipo interdisciplinario "Conflictos en el ámbito escolar”, que integra la defensoría Adjunta de Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud.
El taller, a partir de la proyección de videos donde se presentan situaciones de violencia escolar y doméstica, además de un capítulo específico vinculado a la responsabilidad en el uso de las redes sociales, tuvo como protagonistas excluyentes a los niños y adolescentes de las dos escuelas marplatenses, que tuvieron un fuerte nivel de compromiso y participación.
En materia de redes sociales, se subrayó la importancia de cuidar los datos personales “ya que existen riesgos y amenazas que pueden representar peligro para vos, tu familia y tus amigos”.
Los dispositivos que forman parte del Taller actúan como disparadores de pensamientos que abren un ámbito de intercambio y diálogo, para favorecer la convivencia pacífica en el aula; la defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes y profundizar los valores de la cultura de la paz.
Durante el encuentro, organizado en forma conjunta por la Defensoría y la Cámara de Diputados bonaerense, Honores destacó la importancia que desde los ámbitos escolar y familiar se apunte a la prevención por sobre el remedio de los males. Y en esa línea, destacó la importancia de “aprender a convivir entre personas diferentes, ayudando a los niños a resolver los conflictos en el respeto de las normas”.
“Trabajar de manera articulada familia, comunidad y escuela para construir una cultura de la paz, es clave para lograr una convivencia pacífica en el ámbito educativo”, sostuvo Honores.
Por su parte, el diputado Maximiliano Abad, hizo hincapié en el rol esencial de la escuela en la formación de los niños, en el “aprender a saber resolver los conflictos en forma pacífica”, y resaltó que “la convivencia real es entre los diferentes y se construye desde la diversidad".
El equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo que estuvo a cargo de la actividad en las escuelas secundaria N°37 y primaria N° 22 de Mar del Plata, presentó el taller de convivencia pacífica en dos turnos, ante nutridos auditorios de chicos y jóvenes, además de maestros, directivos de esos establecimientos y educadores de otras instituciones interesados en llevar los conocimientos a sus propios ámbitos.
La actividad, que apunta a la reflexión sobre los mecanismos para erradicar la violencia escolar y promover la convivencia pacífica en el aula y en la sociedad, estuvo a cargo de la coordinadora del área, Mónica Bornia, junto a Jorge Ulianow y Antonela Manchini, del equipo interdisciplinario "Conflictos en el ámbito escolar”, que integra la defensoría Adjunta de Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud.
El taller, a partir de la proyección de videos donde se presentan situaciones de violencia escolar y doméstica, además de un capítulo específico vinculado a la responsabilidad en el uso de las redes sociales, tuvo como protagonistas excluyentes a los niños y adolescentes de las dos escuelas marplatenses, que tuvieron un fuerte nivel de compromiso y participación.
En materia de redes sociales, se subrayó la importancia de cuidar los datos personales “ya que existen riesgos y amenazas que pueden representar peligro para vos, tu familia y tus amigos”.
Los dispositivos que forman parte del Taller actúan como disparadores de pensamientos que abren un ámbito de intercambio y diálogo, para favorecer la convivencia pacífica en el aula; la defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes y profundizar los valores de la cultura de la paz.