A pesar de lo que aparentan, muchos juguetes pueden ser peligrosos para las niñas y los niños, por lo que desde la Defensoría realizamos una serie de recomendaciones no sólo para alertar sobre estos potenciales problemas sino también para evitar cualquier tipo de estafa a la hora de comprarlos.
• Primero que nada, lo más simple: leer la etiqueta, que da advertencias y datos importantes acerca de cómo se debe usar un juguete y para qué edades es seguro.
• Fijarse si la caja tiene un sello de seguridad que garantiza que el producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de las niñas y los niños, es decir que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos.
• Verificá el tamaño de los juguetes y las piezas, que éstas sean más grandes que la boca del niño o la niña para evitar atragantamientos.
• Evitá los juguetes ruidosos para prevenir daños a la audición de los niños y las niñas.
• Comprá juguetes de plástico que sean resistentes y no tóxicos. Los que están hechos de plástico delgado pueden romperse fácilmente provocando accidentes.
• Si comprás muñecos de peluche quitale cualquier cinta suelta o cordel para evitar estrangulamientos. Evitá los juguetes que tengan relleno de bolitas pequeñas o que puedan causar atragantamiento o asfixia si los niños y las niñas los tragan.
• Tené en cuenta que, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, el 90% de los juguetes comercializados en la vía pública no cumple con las normas técnicas de seguridad.
Evitá estafas
Tené en cuenta que contás con derechos como consumidor a recibir información sobre la calidad del producto, en forma clara y gratuita, si es peligroso para la salud, las formas de pago, entre otros.
También, si vas a pagar con tarjeta de crédito o débito es importante que la terminal electrónica esté en un lugar visible para evitar que usen tus datos personales en contrataciones no autorizadas. Si tu tarjeta cuenta con chip, podés realizar el pago de forma segura acercándola al posnet sin necesidad de entregarla al comerciante.
Si sos menor igual podés reclamar
Los niños, niñas y adolescentes cuentan con herramientas a la hora de reclamar sus derechos. Quienes tienen entre 13 y 17 años pueden llevar adelante ellos mismos sus reclamos ante organismos de defensa del consumidor.
Estas denuncias deberán ser atendidas a través de los canales oficiales y las y los menores también podrán participar de las audiencias, que deberán llevarse a cabo en un lenguaje claro, que evite el exceso de tecnicismos y sea comprensible.
También, las niñas y niños menores de 13 años pueden hacer sus reclamos con la compañía de una persona adulta. Aunque en muchos casos sean las personas adultas quienes adquieren los productos o contraten los servicios, las chicas y los chicos que los utilizan tienen el derecho a denunciar vulneraciones que les afecten.
Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, reclama primero al comercio. Si no tenés respuesta satisfactoria, podés hacerlo a la Defensoría todos los días las 24 horas, a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323; de la línea gratuita 0800-222-5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar