#3
En virtud que el 10 de diciembre fue el Día Internacional de los DDHH, nos vemos en la necesidad de re-preguntarnos ¿todos entendemos lo mismo al hablar de los DDHH?
Lo reflexionamos juntos…
Según la ONU los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo; entre otros muchos. Estos derechos pertenecen a TODAS las personas, SIN DISCRIMINACIÓN alguna.
Todo ser humano es titular de derechos fundamentales que la sociedad no puede arrebatarle lícitamente. No dependen de su reconocimiento por el Estado ni son concesiones suyas; tampoco dependen de la nacionalidad de la persona ni de la cultura a la cual pertenezca. Son derechos universales. La noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. (Nikken, P.).
El Informe “Castigar y Gobernar: hacia una sociología de la cárcel” (2014) da cuenta de un Proceso de destitución del derecho a tener derechos, el cual caracteriza como un proceso de animalización.
A su vez dicho informe nos invita a pensar en la Pedagogía de la crueldad como ausencia de DDHH. Se denomina crueldad a una acción despiadada e inhumana que genera dolor y sufrimiento en otro ser. Someter a personas a los tratos más aberrantes y crueles, procura despojarlos de su condición humana: busca animalizarlos. La acción cruel, que legitima un sistema y que ejerce el verdugo no se direcciona estrictamente a un “otro” igual, en tanto humano, aun en una relación asimétrica, sino a un “otro” animal o “animalizado” y por ello, la acción misma, es desubjetivante.
“La historia de la humanidad ha demostrado que la destrucción del otro, con los métodos más violentos, degradantes y devastadores forma parte de la acción humana en el marco de los procesos de imposición y dominación, constitutivos del ejercicio de poder, sea por intereses de expansión imperialista, de acumulación capitalista, de dominación de clase, de etnia, de religión, etcétera.”
Una crueldad que no es producto de actos extremos y extraordinarios, sino que es parte de una administración de actos cotidianos.
¿Los derechos son de las personas y/o de los pueblos? ¿Quién los define? ¿Quién los reconoce? ¿Quién los garantiza? ¿Quién los demanda? ¿Quién los viola?
13/12/2023
García Navarro Samanta, González Luciana A., Molina Piñero Felicitas