Desde el área de consumidores y usuarios de la Defensoría, te brindamos información para conocer tus derechos al momento de sacar un préstamo o crédito.
Para esto es importante que tengas en cuenta, cuando solicites un préstamo ante un Banco o entidad financiera que:
•Deben darte una copia del contrato. El Banco debe darte en forma clara todas las características del contrato.
• Deben informarte: el tipo de interés, tasa de interés efectiva anual (TEA), el Costo Financiero Total (CFT), que es el costo real de las cuotas a pagar, los gastos extras, seguros o adicionales, si los hubiere; o el sistema de amortización del capital.
•Si firmaste un pagaré, verifica que no contenga espacios en blanco. Si los tiene, tachalos. •La “refinanciación de tu préstamo siempre deberás solicitarla”, el banco no puede otorgarte un préstamo sin tu autorización.
•Está prohibido que al solicitar un préstamo “te obliguen a contratar otros productos” como seguro de cajero, seguro de cartera, seguro electrónico etc.
Además, es importante que:
Chequees periódicamente los movimientos de tu cuenta, en el caso de encontrar gastos/débitos que no hayas realizado/solicitado hacé la denuncia en el banco.
Cuando vayas a cobrar los haberes, te deben brindar un “trato digno” y no te pueden “obligar a contratar ningún producto bancario como seguros”.
En caso que te ofrezcan algún producto en la caja, solicitá que se te atienda en un sitio adecuado donde te expliquen la propuesta y puedas analizarla.
Es importante saber que las personas mayores son un consumidor/a hipervulnerable, esto implica que si vulneraron tus derechos, y realizaste la denuncia correspondiente en la OMIC te tienen que brindar un acompañamiento especial y deben procurar tu atención prioritaria, así como también tratar tu caso o denuncia con mayor celeridad.
•Deben darte una copia del contrato. El Banco debe darte en forma clara todas las características del contrato.
• Deben informarte: el tipo de interés, tasa de interés efectiva anual (TEA), el Costo Financiero Total (CFT), que es el costo real de las cuotas a pagar, los gastos extras, seguros o adicionales, si los hubiere; o el sistema de amortización del capital.
•Si firmaste un pagaré, verifica que no contenga espacios en blanco. Si los tiene, tachalos. •La “refinanciación de tu préstamo siempre deberás solicitarla”, el banco no puede otorgarte un préstamo sin tu autorización.
•Está prohibido que al solicitar un préstamo “te obliguen a contratar otros productos” como seguro de cajero, seguro de cartera, seguro electrónico etc.
Además, es importante que:
Chequees periódicamente los movimientos de tu cuenta, en el caso de encontrar gastos/débitos que no hayas realizado/solicitado hacé la denuncia en el banco.
Cuando vayas a cobrar los haberes, te deben brindar un “trato digno” y no te pueden “obligar a contratar ningún producto bancario como seguros”.
En caso que te ofrezcan algún producto en la caja, solicitá que se te atienda en un sitio adecuado donde te expliquen la propuesta y puedas analizarla.
Es importante saber que las personas mayores son un consumidor/a hipervulnerable, esto implica que si vulneraron tus derechos, y realizaste la denuncia correspondiente en la OMIC te tienen que brindar un acompañamiento especial y deben procurar tu atención prioritaria, así como también tratar tu caso o denuncia con mayor celeridad.