27-9 Día Mundial del Turismo. La Defensoría apunta al desarrollo del turismo sostenible y el múltiple impacto para los bonaerenses

Bajo la consigna “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, por lo que el área de Turismo y Patrimonio de la Defensoría del Pueblo bonaerense

Bajo la consigna “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, por lo que el área de Turismo y Patrimonio de la Defensoría del Pueblo bonaerense llamó a concientizar a la comunidad sobre la importancia del turismo, debido a su impacto en aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

“Festejamos el turismo y, en esta nueva etapa de la Defensoría, potenciamos el área no sólo atendiendo los reclamos, sino con la firma de convenios, la participación en ferias, la elaboración de protocolos y el relevamiento sobre la adecuación de los accesos y la accesibilidad de los sitios turísticos, principalmente en playas”, manifestó el Defensor Adjunto General, Walter Martello.

En esa línea, expresó que “la actividad turística es importante, ya que permite ejercer el derecho al descanso, la cultura y el ocio. Es una práctica que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que dinamiza la actividad económica en las comunidades y el intercambio cultural entre las personas.”.

El patrimonio material e inmaterial, en tanto, constituye uno de los principales atractivos de cualquier centro turístico. El acceso a los sitios, monumentos y costumbres de valor patrimonial es un derecho de los habitantes y turistas, así como un modo en que se alimentan la diversidad cultura y la identidad local por eso trabajamos para que todos los sitios sean accesibles y cumplan con las normas de calidad.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, fortaleció el área de Turismo y Patrimonio y encargó proteger el derecho a realizar actividades turísticas, hacer respetar y difundir los derechos turísticos a los ciudadanos, orientar a las personas en ejercicio de su derecho al turismo en las problemáticas o vulneraciones de derechos durante actividades turísticas reafirmando el compromiso institucional de defensa del medioambiente y del desarrollo del turismo sostenible y sustentable.