Día por el respeto a la diversidad sexual e identidad de género

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En referencia a ese día, se instauró el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión. 

Esta fecha se celebra en más de 60 países del mundo con acciones políticas, culturales, artísticas y comunicacionales para exigir políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad para toda la ciudadanía.

Si bien hubo avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en nuestro país y en su visibilización a través de leyes, como la ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, siguen siendo una realidad las situaciones de discriminación, tanto en el ámbito público como dentro de las familias, en los medios de comunicación y  en las publicidades, a través de los estereotipos y la ridiculización.

En los últimos tiempos se han visto acrecentadas las situaciones de violencia por discriminación a la población LGBTI, llegando en ocasiones a crímenes de odio.

En la provincia de Buenos Aires celebramos la promulgación de la ley 14.783 de Cupo Laboral para personas travestis y trans en el ámbito de la administración pública bonaerense que repara un derecho fundamental, el derecho al trabajo digno para una de las poblaciones más vulneradas y excluidas como lo es la población travesti y trans. En este sentido, ratificamos nuestro pedido al Ejecutivo provincial para que reglamente e implemente dicha legislación.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, mediante la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia y su área de Identidades de Género y Diversidad Sexual viene trabajando en la defensa de los derechos de la población LGBTI en donde se toman reclamos de  situaciones de violencia y/o discriminación, se realizar campañas de difusión y se promueven políticas públicas que apuntan a la igualdad, inclusión y concientización de la diversidad sexual e identidad de género.