El intendente de Ensenada, Mario Secco, pidió la intervención del organismo. Reclamó que la empresa brinde “rápidas soluciones” y que descuente en la próxima factura los días sin servicio. La urgente normalización del servicio de energía eléctrica, en aquellos barrios donde los vecinos siguen sin luz, desde la tormenta desatada la noche
El intendente de Ensenada, Mario Secco, pidió la intervención del organismo. Reclamó que la empresa brinde “rápidas soluciones” y que descuente en la próxima factura los días sin servicio.
La urgente normalización del servicio de energía eléctrica, en aquellos barrios donde los vecinos siguen sin luz, desde la tormenta desatada la noche del martes, y una solución también perentoria para los innumerables casos individuales que todavía padecen la falta de suministro, exigió hoy a la empresa Edelap, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.
En esa línea, el intendente de Ensenada, Mario Secco, hizo una presentación formal en la Defensoría, en la que pide la intervención del organismo para que “acuda en defensa del interés de los vecinos” de ese partido, “sensiblemente afectados, en forma reiterada, por el accionar de la empresa distribuidora de electricidad, Edelap”.
Durante el encuentro con Bonicatto, Secco planteó la necesidad de “intimar a la empresa para que cese en su conducta y comience a dar soluciones en forma inmediata”, reclamó que “elabore un plan de inversiones que apunte a los problemas de fondo y estructurales que afectan a los usuarios del servicio eléctrico” y exigió que “Edelap descuente en la próxima factura los días en los cuales no prestó el servicio”.
A casi 48 horas de producido el fenómeno meteorológico que afectó las redes de electricidad en la zona de concesión de la empresa Edelap, “no hay razón valedera que justifique que la gente siga sin luz”, subrayó Bonicatto.
“La empresa debería tener un plan de contingencia que permita solucionar los inconvenientes en la prestación del servicio con mayor premura”, dijo el Defensor y reiteró que convocó a los máximos responsables de Edelap y el Oceba (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) para obtener un “diagnóstico preciso de la situación energética de la región y la terapia que van a aplicar para salir de este estado de virtual colapso”.
“El temporal no hizo más que desnudar un problema que se registra en forma recurrente, tanto en invierno, cuando la excusa que ponen es la calefacción y el uso de estufas de quarzo; como en verano, que culpan a las altas temperaturas y la utilización de equipos de aire acondicionado, cuando no hay nada que justifique las deficiencias en la prestación del servicio”, sentenció.
“La realidad es que los cortes de luz y la baja tensión son una constante sin estacionalidad que acecha a la población”, resumió el Ombudsman bonaerense.
Bonicatto explicó que la Defensoría viene trabajando en forma integral la problemática de los servicios públicos y recordó que durante el año 2011 ese rubro “encabó el ranking de quejas con un 13,32% (1.000 casos) del total reclamos recibidos (7.510).
Mientras tanto, entre diciembre y lo que va del mes en curso, ya se han recibido más de 150 quejas por deficiencias en el suministro de energía. Pero el dato llamativo es que en apenas 9 días de febrero se concentra el 50% de los reclamos, con una mayoría abrumadora de presentaciones realizadas por habitantes de la región capital.
Bonicatto puntualizó, además, que personal de la Defensoría está recorriendo desde la mañana de hoy distintos vecindarios de La Plata y Ensenada, donde realizan un monitoreo de las zonas afectadas por los cortes de luz y en algunos casos de agua, con la finalidad de tener una radiografía clara de la situación.
La Defensoría decidió además, actuar de oficio por los cortes de luz y electrodomésticos quemados en otros puntos de la Provincia, tales los casos de Necochea, Junín, Bahía Blanca y Ezeiza.
En paralelo, Bonicatto convocó también a los directivos de Absa y del Ocaba (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires), para interiorizarse de las acciones que la empresa va a emprender para solucionar los graves problemas de abastecimiento que afectaron, fundamentalmente, al Gran La Plata durante este verano.
La urgente normalización del servicio de energía eléctrica, en aquellos barrios donde los vecinos siguen sin luz, desde la tormenta desatada la noche del martes, y una solución también perentoria para los innumerables casos individuales que todavía padecen la falta de suministro, exigió hoy a la empresa Edelap, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.
En esa línea, el intendente de Ensenada, Mario Secco, hizo una presentación formal en la Defensoría, en la que pide la intervención del organismo para que “acuda en defensa del interés de los vecinos” de ese partido, “sensiblemente afectados, en forma reiterada, por el accionar de la empresa distribuidora de electricidad, Edelap”.
Durante el encuentro con Bonicatto, Secco planteó la necesidad de “intimar a la empresa para que cese en su conducta y comience a dar soluciones en forma inmediata”, reclamó que “elabore un plan de inversiones que apunte a los problemas de fondo y estructurales que afectan a los usuarios del servicio eléctrico” y exigió que “Edelap descuente en la próxima factura los días en los cuales no prestó el servicio”.
A casi 48 horas de producido el fenómeno meteorológico que afectó las redes de electricidad en la zona de concesión de la empresa Edelap, “no hay razón valedera que justifique que la gente siga sin luz”, subrayó Bonicatto.
“La empresa debería tener un plan de contingencia que permita solucionar los inconvenientes en la prestación del servicio con mayor premura”, dijo el Defensor y reiteró que convocó a los máximos responsables de Edelap y el Oceba (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) para obtener un “diagnóstico preciso de la situación energética de la región y la terapia que van a aplicar para salir de este estado de virtual colapso”.
“El temporal no hizo más que desnudar un problema que se registra en forma recurrente, tanto en invierno, cuando la excusa que ponen es la calefacción y el uso de estufas de quarzo; como en verano, que culpan a las altas temperaturas y la utilización de equipos de aire acondicionado, cuando no hay nada que justifique las deficiencias en la prestación del servicio”, sentenció.
“La realidad es que los cortes de luz y la baja tensión son una constante sin estacionalidad que acecha a la población”, resumió el Ombudsman bonaerense.
Bonicatto explicó que la Defensoría viene trabajando en forma integral la problemática de los servicios públicos y recordó que durante el año 2011 ese rubro “encabó el ranking de quejas con un 13,32% (1.000 casos) del total reclamos recibidos (7.510).
Mientras tanto, entre diciembre y lo que va del mes en curso, ya se han recibido más de 150 quejas por deficiencias en el suministro de energía. Pero el dato llamativo es que en apenas 9 días de febrero se concentra el 50% de los reclamos, con una mayoría abrumadora de presentaciones realizadas por habitantes de la región capital.
Bonicatto puntualizó, además, que personal de la Defensoría está recorriendo desde la mañana de hoy distintos vecindarios de La Plata y Ensenada, donde realizan un monitoreo de las zonas afectadas por los cortes de luz y en algunos casos de agua, con la finalidad de tener una radiografía clara de la situación.
La Defensoría decidió además, actuar de oficio por los cortes de luz y electrodomésticos quemados en otros puntos de la Provincia, tales los casos de Necochea, Junín, Bahía Blanca y Ezeiza.
En paralelo, Bonicatto convocó también a los directivos de Absa y del Ocaba (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires), para interiorizarse de las acciones que la empresa va a emprender para solucionar los graves problemas de abastecimiento que afectaron, fundamentalmente, al Gran La Plata durante este verano.