El Defensor respalda los cambios en la legislación de usuarios y consumidores

El proyecto que apunta a modernizar y darle eficiencia a la legislación que protege los derechos de usuarios y consumidores, que presentó el Gobierno nacional y enviará al Congreso en las próximas horas, recibió el respaldo del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto. Básicamente, el paquete que anunció

El proyecto que apunta a modernizar y darle eficiencia a la legislación que protege los derechos de usuarios y consumidores, que presentó el Gobierno nacional y enviará al Congreso en las próximas horas, recibió el respaldo del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

Básicamente, el paquete que anunció la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tiene tres nuevas herramientas para los consumidores: crea una instancia de conciliación obligatoria entre la empresa y el usuario y de no alcanzarse un acuerdo le da al consumidor la posibilidad de dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a sus necesidades.

En ese sentido, Bonicatto consideró que el proyecto "significa un claro y significativo avance de derechos" de los usuarios y destacó que "la creación de un fuero especializado, la aplicación del principio pro consumidor en la interpretación de las situaciones de conflicto, la celeridad, el proceso sumarísimo y las multas hacen operativas las cláusulas constitucionales y reestablecen el equilibrio necesario entre la empresa y el consumidor".

"La experiencia adquirida en los casos tratados en la Defensoría, el seguimiento del sistema de precios cuidados y las actuaciones en situaciones diversas de agravios a los derechos del consumidor, evidencian la necesidad de contar con más protección normativa como la que se propone", añadió.

Bonicatto habló de las bondades del paquete de leyes que, junto a la Presidenta, presentó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez. Y en esa línea, destacó la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec) que permitirá al consumidor realizar la denuncia y contar con patrocinio jurídico gratuito.