Si todas las páginas web son seguras, si se pueden devolver productos o qué se sabe de los tiempos de entrega, fueron algunas de las preguntas que realizó la Defensoría del Pueblo bonaerense a las y los consumidores para analizar sus comportamientos a la hora de comprar por internet.
El cuestionario realizado por el área de Asuntos Económicos y Consumidores y Usuarios del organismo que conduce Guido Lorenzino mostró los diferentes grados de conocimiento de los derechos y las obligaciones que hay en el momento de hacer estas operaciones.
En primer lugar, el 90,6% de quienes respondieron indicaron saber que no todas las páginas son seguras, sino que sólo son las verificadas y que empiezan “https://”. Además, el 85,3% marcó correctamente que se puede devolver el producto por cualquier motivo.
También se preguntó si te pueden cobrar multa por devolver un producto que compraste por teléfono, por mail o por internet (un 84,6% contestó correctamente que no) y quién se tiene que hacer cargo de los costos en caso de devolución (el 62% acertó al responder que corre por el lado de la parte vendedora).
Al analizar el conocimiento a la hora de deshacer las compras, el 83% sabe que es la empresa la que tiene que devolver la plata en caso de devolución, y el 62% que se puede usar el botón de arrepentimiento dentro de los diez días de hecha la compra.
En cuanto a los plazos de entrega y stock, el 83,3% indicó correctamente que tenemos derecho a exigir que el producto llegue en el tiempo estipulado en la compra, y el 85,3% sabe que hay que chequear las cantidades disponibles si la oferta es por este tema.
Por último, el 78% sabe que si no tenés el ticket o factura de la compra igual podés usar la garantía, y sólo el 58,6% que todos los productos, nuevos y usados, tienen garantía.
En base a estos resultados también podrás consultar algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar las compras y así evitar diferentes tipos de estafas. Para asesorarte, podés acceder a este manual.
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