Foros de mujeres y personas de géneros disidentes

Cuatro Femicidios en un fin de semana; las personas trans y travestis tienen una expectativa de vida de 35 años; las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo no pago. Queremos que esta información no quede en consignas o títulos periodísticos y confiamos en que el Estado garantice la prevención de la violencia de género de manera integral.

Para pensar este abordaje la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se ha dado la tarea de ir a consultarles a quienes se dedican de manera cotidiana y comprometida a pensar como revertir esa injusta realidad: que son las organizaciones sociales, políticas, trabajadorxs de la educación, de la justicia, de la seguridad, de los derechos humanos. Con este objeto se realizaron los Foros de Mujeres y Personas de Géneros Disidentes en los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Durante los meses de marzo a julio han visitado La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Pergamino y Tornquist, en donde realizaron encuentros que tuvieron carácter regional, ya que se acercaron cientos de mujeres de los distritos aledaños con el deseo y la necesidad hacer oír su voz a través de esta iniciativa.  

A través de mesas de trabajo y con dinámicas de taller, se manifestó la necesidad de diseñar de políticas públicas para generar o fortalecer programas de abordaje de la violencia de género, tales como acompañamiento y medidas de protección a las víctimas de violencia de género; abordaje de sus agresores; capacitación al personal del Estado en perspectiva de género; políticas educativas; de salud; de seguridad; de justicia; de participación política. Así mismo, se expresó la necesidad de promover el acceso al empleo de mujeres y personas travestis y trans y la creación de ámbitos de asesoramiento y acompañamiento en situación de acoso y abuso sexual, entre otras iniciativas.

El relevamiento de estos foros se traduce en un informe técnico, que a manera de recomendación, se propone un lugar en la agenda delas políticas que llevarán adelante las  autoridades electas en las últimas elecciones y que se harán cargo de las gestiones en el ámbito ejecutivo y legislativo. En este sentido, y en esta provincia, que fue la primera en declarar la Emergencia Social por Violencia de Género, creemos en el valor de las personas, y por eso valoramos su concepción de la solidaridad y el compromiso con el otro como la principal herramienta para la transformación política.

*Secretaría de Género y Niñez de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires