Para residentes o visitantes de la Costa Atlántica.
Ante casos de gripe aviar en animales marinos, recomendamos una serie de medidas destinadas al público general residente o visitante ocasional de municipios bonaerenses ubicados en zonas costeras:
- Limitar el ingreso a sitios donde residan colonias de ejemplares de mamíferos (pinnípedos) y aves gregarias.
- No alimentar, tocar o manipular animales silvestres. En caso de encontrar animales aparentemente heridos o enfermos NO acercarse ni intentar asistirlos, y dar aviso a las autoridades competentes en la materia dependientes de SENA.
- No manipular cadáveres, restos, productos o subproductos de aves y/o mamíferos hallados en la playa o cercanía de ésta.
- Evitar el contacto sin protección con otros mamíferos o aves sospechosas de enfermedad o muertas.
- No permitir el contacto de animales domésticos con la fauna silvestre así como el tránsito de aquellos en sitios de permanencia y/o descanso de la fauna marina.
- No ingresar a sectores vallados o vedados a la circulación de público en escolleras, zonas portuarias y sector de playas.
- No transitar con vehículos en sectores de playa para evitar diseminar el virus mecánicamente.
Se recuerda que, ocasionalmente, las personas pueden infectarse con el virus de influenza aviar, principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados.
Se considera persona expuesta a influenza aviar a toda persona que haya tenido exposición a animales enfermos o muertos, o sus entornos contaminados con excreciones (heces, sangre, secreciones respiratorias, etc.), en una zona donde hubo un brote de Influenza AH5 en aves u otros animales en los últimos 10 días y sin uso adecuado de equipo de protección personal.