Honores se reunió con senadores por la ley del Órgano de Salud Mental

30 de julio de 2019 | Temáticas Salud

La creación por ley de la Legislatura bonaerense del Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental, que funciona en la Defensoría desde hace cinco años, fue el tema convocante de la reunión.

El Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, estuvo reunido con los senadores Leandro Blanco y Emiliano Reparaz, el secretario legislativo de la cámara Alta, Mariano Mugnolo, y el candidato a diputado nacional, Sebastián Salvador.

Como se recordará, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino y Honores, le presentaron al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, un proyecto para que el ORL tenga sustento en una ley de la Legislatura y ese fue, precisamente, el punto central que concentró la atención durante el encuentro.

Honores interiorizó a los legisladores sobre la actividad que viene desarrollando el Órgano desde su creación, y destacó que “viene cumpliendo funciones de control y garantía de derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental”.

La iniciativa, que seguramente comenzará a tener tratamiento legislativo en los próximos meses, a partir de las consultas que la labor legislativa llevará adelante para abundar en la fundamentación del proyecto, apunta a que el ORL tenga una base legal que reglamente sus funciones, constitución y conformación.

En su articulado, el proyecto establece como escenario de aplicación a “todo tratamiento, proceso de atención y/o internación por motivos de salud mental que sea efectuada tanto en el ámbito público como privado de la Provincia”.

Durante el encuentro, Honores y los senadores también analizaron los proyectos de ley que crean en el ámbito bonaerense el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura, que ya fue establecido en la Nación y que conforme a lo establecido en la normativa debe tener su organización en las provincias.