Impulso para que se establezca por ley una reparación mensual a hijos e hijas de victimas de femicidio

La Defensoría del Pueblo bonaerense formó parte de una reunión que apuntó a la redacción de un proyecto para que el Congreso establezca por ley una reparación mensual a hijos e hijas de victimas de femicidio.

La Defensoría del Pueblo bonaerense formó parte de una reunión que apuntó a la redacción de un proyecto para que el Congreso establezca por ley una reparación mensual a hijos e hijas de victimas de femicidio.

El encuentro, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados provincial y del que participó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, junto a la diputada bonaerense, Sandra París, y la abogada del área de Incidencias en Políticas Públicas de la asociación civil La Casa del Encuentro, María Laura Novo, giró en torno a la necesidad de encontrar el consenso de los bloques políticos para una rápida sanción de esta iniciativa.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se implementó una políticia similar, denominada “Ley Brisa”, que fue impulsada por la Defensoría del Pueblo porteña a partir de una idea de La Casa del Encuentro.

En este caso, se aguarda que termine de conformarse la comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara baja bonaerense, que deberá tratar el proyecto presentado por París, el cual tendrá los aportes realizados por esta asociación civil que preside Ada Rico.

En la reunión también hubo coincidencia en que los beneficiarios de la reparación deben tener garantizado la cobertura no sólo del Instituto de Previsión Social sino también del IOMA.

Está previsto que, antes de que la iniciativa sea discutida por las cámaras, se realice una jornada para que todos los legisladores, y la comunidad en su conjunto, conozca los alcances de la reparación.

“Se van a realizar reuniones técnicas para fortalecer el proyecto, con el claro objetivo de que se pueda aprobar de forma rápida dado la problemática que se vive en la Provincia, donde se registraron 866 femicidios en la última década”, detalló Martello.

Por su parte, Novo reconoció que “con este proyecto se busca que se otorgue una reparación a niños y niñas porque el Estado incumplió en proteger a sus madres, que fueron víctimas de femicidio. A su vez, en la mayoría de los casos, los niños y niñas también fueron víctimas de violencia psicológica, económica y física. Queremos que el Estado se comprometa con ellos y se pongan fin a ese círculo de violencia, y más teniendo en cuenta que muchos de estos niños y niñas se ven ensamblados en nuevas familias. Y ese ensamble requiere un acompañamiento económico y un acompañamiento del sistema de salud”.