"La escuela no puede enfrentar sola los problemas de violencia", dijo la especialista Cristina Eurasquin en la charla sobre "Violencias en plural, su relación con la inclusión, la calidad y la equidad educativa", organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional
"La escuela no puede enfrentar sola los problemas de violencia", dijo la especialista Cristina Eurasquin en la charla sobre "Violencias en plural, su relación con la inclusión, la calidad y la equidad educativa", organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Magister en psicología cognitiva y profesora titular de psicología educativa, Eurasquin planteó algunos desafíos para "repensar" el abordaje de la violencia y su vinculación con la autoridad, el concepto de éxito, inclusión y participación en las escuelas y expresó la necesidad de "habilitar nuevos espacios" para abordar el tema con los alumnos.
"Una real educación inclusiva tiene en cuenta las diferencias", expresó la profesional e hizo hincapié en la importancia de educar en valores de convivencia y ciudadanía y en brindar "una segunda oportunidad vital".
Luego de la conferencia, se realizaron talleres donde docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación, estudiantes de psicologías y agentes de la comunidad educativa trabajaron en tres temáticas diferentes: formación docente en tramitación de conflictos; inclusión, diversidad y calidad educativa; convivencia y tensiones en la escuela, entre escuelas, familias y comunidades sociales.
Finalizado el trabajo en grupo, se realizó un debate en donde se plantearon dificultadas y posibles escenarios para enfrentar cuestiones vinculadas a la convivencia escolar entre todos los actores de la comunidad.
La jornada fue presentada por la Dra. Mónica Bornia, coordinadora del grupo interdisciplinario sobre hostigamiento escolar de la Defensoría del Pueblo; Laura Recio, asesora coordinadora del área de convivencia de la modalidad de Psicología comunitaria y Pedagogía social de la Provincia; la Lic Gabriela Bavetti, profesora adjunta psicología evolutiva y Prosecretaria Académica de Psicología UNLP y Silvia Cardarelli, Inspectora Jefe del distrito La Plata.
Magister en psicología cognitiva y profesora titular de psicología educativa, Eurasquin planteó algunos desafíos para "repensar" el abordaje de la violencia y su vinculación con la autoridad, el concepto de éxito, inclusión y participación en las escuelas y expresó la necesidad de "habilitar nuevos espacios" para abordar el tema con los alumnos.
"Una real educación inclusiva tiene en cuenta las diferencias", expresó la profesional e hizo hincapié en la importancia de educar en valores de convivencia y ciudadanía y en brindar "una segunda oportunidad vital".
Luego de la conferencia, se realizaron talleres donde docentes, directivos, integrantes de equipos de orientación, estudiantes de psicologías y agentes de la comunidad educativa trabajaron en tres temáticas diferentes: formación docente en tramitación de conflictos; inclusión, diversidad y calidad educativa; convivencia y tensiones en la escuela, entre escuelas, familias y comunidades sociales.
Finalizado el trabajo en grupo, se realizó un debate en donde se plantearon dificultadas y posibles escenarios para enfrentar cuestiones vinculadas a la convivencia escolar entre todos los actores de la comunidad.
La jornada fue presentada por la Dra. Mónica Bornia, coordinadora del grupo interdisciplinario sobre hostigamiento escolar de la Defensoría del Pueblo; Laura Recio, asesora coordinadora del área de convivencia de la modalidad de Psicología comunitaria y Pedagogía social de la Provincia; la Lic Gabriela Bavetti, profesora adjunta psicología evolutiva y Prosecretaria Académica de Psicología UNLP y Silvia Cardarelli, Inspectora Jefe del distrito La Plata.