Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la campaña de concientización “Pone me gusta”, organizada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. En las actividades, que tuvieron lugar en la Escuela N° 45 de la localidad platense de Altos de San Lorenzo (calle 23 bis y 85), participaron 60 alumnos de 2° año, docentes y talleristas.
La iniciativa de la Defensoría busca desmitificar la idea que asocia el alcohol con la diversión. “Nuestro objetivo no pasa solamente con dar un mensaje de prevención, sino que también buscamos que los chicos expresen sus opiniones, puedan ser escuchados y se comuniquen entre sí”, remarcó Martello.
“Estamos ante una legislación vetusta, falta de controles y un claro mensaje que intentan instalar, mediante publicidades, las empresas que fabrican y comercializan las bebidas alcohólicas de consumo masivo. Se busca fidelizar un consumidor cada vez más joven, siendo un cóctel explosivo que vulnera principalmente derechos de nuestros chicos”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.
Un relevamiento realizado en 2017 por el Observatorio de Adicciones determinó que el 70% de los adolescentes consume alcohol. A su vez, el 37% de los jóvenes consultados expresó que al menos una vez tomó 5 o más bebidas etílicas en un solo día, mientras un 13% confirmó hacerlo todos los fines de semana.
Este panorama torna aún más preocupantes las cifras difundidas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que en un estudio realizado el año pasado dio cuenta que creció la población de niños, niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años, que cometió excesos con bebidas alcohólicas. Prácticamente 1 de cada 2 NNyA bebió de forma abusiva.