Analizar la información relacionada al las temáticas que atiende la línea 144, además de compartir diferentes acciones vinculadas a la problemática, fueron el eje del encuentro que mantuvo la Defensoría del Pueblo bonaerense con la referente de la Dirección Provincial
Analizar la información relacionada al las temáticas que atiende la línea 144, además de compartir diferentes acciones vinculadas a la problemática, fueron el eje del encuentro que mantuvo la Defensoría del Pueblo bonaerense con la referente de la Dirección Provincial para el Abordaje Integral a las Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, Sabrina Landoni.
El encuentro, encabezado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG), apuntó a actualizar la actualidad de las distintas áreas de ese ese organismo, como el funcionamiento de la línea 144 de atención telefónica especializado en esta problemática; la asistencia técnica a las mesas locales de abordaje y prevención de la violencia de género; el fortalecimiento local de redes y referentes en la temática y la coordinación de la Mesa Intersectorial de Violencia.
En relación con la línea 144, Landoni manifestó que las principales intervenciones se centran en la atención de los llamados de asesoramiento en situaciones de violencia de género y la derivación de tareas que quedan a cargo del equipo de seguimiento cuando se detecta la falta de respuesta de los organismos territoriales o un mal funcionamiento institucional, estableciendo líneas de incidencia directa sobre los actores comprometidos o sus jerarquías.
Como punto principal, se destacaron las deficiencias en la actuación de las comisarias de la Mujer y la Familia, en referencia a la toma de la denuncia, la falta de recursos materiales y profesionales con las consecuencia que de ello se derivan para asistir a quienes se presentan a denunciar.
En cuanto a la conformación del equipo de la línea 144, el mismo se encuentra constituido por 70 operadoras y reciben 723 llamados por día, de los cuales el 20% son por la temática de violencia de género. Cada operadora atiende 21 llamados diarios.
A través de la línea 144 se encamina el ingreso a los Hogares de Protección Integral de la Red de Hogares para mujeres víctimas de violencia (no incluye otra población), lo cual se tramita a partir del llamado de una ONG o Área de Género territorial.
En este sentido, el OVG planteó las preocupaciones respecto a las condiciones de trabajo de las operadora de la línea 144 en relación con la situación contractual y la necesidad de fortalecer los espacios de supervisión externa de los equipos de profesionales y operadoras.
También, se propuso que la Defensoría envíe una nota para que se incluya en el temario de la próxima reunión de la Mesa Intersectorial como cuestión prioritaria, la necesidad de articulación entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la SCBA en cuanto al efectivo uso del formulario de denuncia por parte de las CMyF.
En cuanto a los Hogares de Protección Integral, se va a solicitar que se incluya como población destinataria para el ingreso a los mismos a mujeres trans en situación de violencia. Por último, remitir documentos e instrumentos técnicos elaborados por el OVG sobre las Mesas Locales para el Abordaje de la Violencia.
El encuentro, encabezado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG), apuntó a actualizar la actualidad de las distintas áreas de ese ese organismo, como el funcionamiento de la línea 144 de atención telefónica especializado en esta problemática; la asistencia técnica a las mesas locales de abordaje y prevención de la violencia de género; el fortalecimiento local de redes y referentes en la temática y la coordinación de la Mesa Intersectorial de Violencia.
En relación con la línea 144, Landoni manifestó que las principales intervenciones se centran en la atención de los llamados de asesoramiento en situaciones de violencia de género y la derivación de tareas que quedan a cargo del equipo de seguimiento cuando se detecta la falta de respuesta de los organismos territoriales o un mal funcionamiento institucional, estableciendo líneas de incidencia directa sobre los actores comprometidos o sus jerarquías.
Como punto principal, se destacaron las deficiencias en la actuación de las comisarias de la Mujer y la Familia, en referencia a la toma de la denuncia, la falta de recursos materiales y profesionales con las consecuencia que de ello se derivan para asistir a quienes se presentan a denunciar.
En cuanto a la conformación del equipo de la línea 144, el mismo se encuentra constituido por 70 operadoras y reciben 723 llamados por día, de los cuales el 20% son por la temática de violencia de género. Cada operadora atiende 21 llamados diarios.
A través de la línea 144 se encamina el ingreso a los Hogares de Protección Integral de la Red de Hogares para mujeres víctimas de violencia (no incluye otra población), lo cual se tramita a partir del llamado de una ONG o Área de Género territorial.
En este sentido, el OVG planteó las preocupaciones respecto a las condiciones de trabajo de las operadora de la línea 144 en relación con la situación contractual y la necesidad de fortalecer los espacios de supervisión externa de los equipos de profesionales y operadoras.
También, se propuso que la Defensoría envíe una nota para que se incluya en el temario de la próxima reunión de la Mesa Intersectorial como cuestión prioritaria, la necesidad de articulación entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la SCBA en cuanto al efectivo uso del formulario de denuncia por parte de las CMyF.
En cuanto a los Hogares de Protección Integral, se va a solicitar que se incluya como población destinataria para el ingreso a los mismos a mujeres trans en situación de violencia. Por último, remitir documentos e instrumentos técnicos elaborados por el OVG sobre las Mesas Locales para el Abordaje de la Violencia.