La Defensoría busca colaborar con la Justicia en la causa por el femicidio de Lucía Pérez

El organismo se presentó para ofrecer elementos que ayuden a la causa, luego de que en primera instancia se absolviera a los acusados delito de violación y asesinato.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se presentó en la Justicia para colaborar en la causa por la que se investiga la muerte de Lucía Pérez, la joven de 16 años que murió en Mar del Plata en 2016, luego de que los jueces en primera instancia consideraran que no fue violada ni asesinada.

El organismo elevó el pedido a la sala 4 del Tribunal de Casación Penal, que tratará la apelación, para ser amicus curiae, una figura con la que busca aportar elementos de derecho útiles para el caso, al tener en cuenta que en el mismo se debaten cuestiones de relevancia institucional y de interés público.

“El fallo del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata mostró una indiferencia total a las exigencias que el derecho internacional de los derechos humanos plantea desde hace décadas en relación con la incorporación de perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales”, sostuvo Lorenzino.

La Defensoría también consideró que el caso requiere un análisis interseccional del estudio de las formas de violencia que pudieren haber afectado a la víctima, además de un abordaje amplio sobre los derechos de las adolescentes y las desigualdades de género.

El año pasado, la Justicia marplatense absolvió a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, dos de los acusados por la muerte de Lucía Pérez, de los delitos de violación y asesinato, y sólo los condenó por tenencia y comercialización de estupefaciente.