La Defensoría del Pueblo bonaerense colaborará con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para cooperar con las tareas que lleva adelante el Centro Universitario de Ciencias Forenses y Derechos Humanos de esa casa de estudios.
El acuerdo entre el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, apunta a dar respuesta a las personas que hayan sido vulneradas o tengan inquietudes periciales o judiciales, por medio de esta morgue universitaria, la primera de su tipo en Latinoamérica.
“Este centro forense se dedicará no sólo a realizar autopsias clínicas a personas sin vida que hayan sido vulneradas, no identificadas, sin diagnóstico de certeza de muerte o en caso de violaciones a los derechos humanos, sino que además dará respuesta directa, a través de consultorios de violencias, a toda la población que requiera asistencia en esos casos”, sostuvo la titular del área de Orientación Pericial de la Defensoría, Virginia Creimer.
Entre los objetivos del acuerdo también figura que todas las delegaciones de la Defensoría puedan recibir y derivar a la Universidad a quienes necesitan recibir una respuesta directa, inmediata, válida y de calidad.
“Estas decisiones sirven para fortalecer a la Defensoría, porque nos da la posibilidad de abrir más puertas a las personas que tienen diferentes problemáticas. Además, contar con las delegaciones posibilita que los acuerdos sean más amplios y beneficiosos para todas las partes”, aseguró Lorenzino.