La Defensoría cuestionó al gobierno bonaerense por el recorte al Archivo Histórico Provincial

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó el decreto publicado por el gobierno de María Eugenia Vidal a través del cual suprimió al Archivo Histórico Provincial de la estructura orgánico-funcional del Ministerio de Gestión Cultural “Dr. Ricardo Levene”.

“Es inaceptable que una administración que debe abandonar la gestión en unas semanas lleve adelante esta medida inexplicable e inconsulta, que representa un claro atropello a la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Provincia”, sostuvo Lorenzino.

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires es uno de los más importantes del país, ya que reúne más de dos millones de documentos, como manuscritos del Martín Fierro o el expediente Barranca Yaco por la muerte de Facundo Quiroga, y cuenta con una biblioteca con más de 13.000 volúmenes.

“La Provincia decide quitarle el rango al Archivo, que significa menos presupuesto y menos capacidad operativa para conservar la memoria del pueblo bonaerense. Es una muestra del poco interés del gobierno de resguardar y consolidar nuestra cultura”, agregó el Defensor del Pueblo.