La Defensoría envió a la ONU un informe sobre la situación de las mujeres encarceladas

El estudio se dio luego de un pedido del organismo internacional. El relevamiento incluyó la realidad de las mujeres trans y travestis y niñas en prisión en la Provincia.

La Defensoría del Pueblo bonaerense le envió un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre sobre el encarcelamiento y las dificultades para el acceso a la Justicia de mujeres y mujeres trans y travestis en la Provincia.
El estudio, que se dio como respuesta a una consulta hecha por el Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica de la ONU, analizó el uso excesivo de la prisión preventiva, las dificultades para acceder a medidas alternativas a la prisión de mujeres con hijos a cargo y en el impacto de las políticas criminales en el aumento del encarcelamiento de mujeres.
“El encierro tiene un efecto diferencial en el caso de las mujeres, y el Estado argentino no toma en consideración las necesidades específicas de este colectivo. Este efecto diferencial es especialmente perjudicial debido al impacto que produce la detención de una mujer sobre sus redes familiares, en particular en la situación de sus hijos”, sostiene el documento elaborado por la Dirección General de Desarrollo Social y el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría.
Por otro lado, el informe señala que en el último año se observó un incremento de la población femenina y de personas trans y travestis en cárceles debido al impacto que ha producido la legislación en materia de estupefacientes.
“La política criminal se ha concentrado en la persecución de los sectores más vulnerables de la cadena de narcotráfico. Esta definición ha contribuido a la criminalización de las mujeres y al aumento de las tasas de encarcelamiento en todo el país”, detalla el trabajo.