La Defensoría hizo un monitoreo en la ex Casa del Niño de La Plata

12 de junio de 2019 | Temáticas Salud

Un relevamiento en el Hospital Subzonal Especializado “Elina de La Serna de Montes”, la ex Casa del Niño, realizó en las últimas horas el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

En el establecimiento, ubicado en el corazón del centro platense, en 8 entre 41 y 42, Honores y la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, se entrevistaron con los directores, Juan Pablo Cocozzella (Ejecutivo) y Mario Arrua (Asociado), además de recorrer las renovadas instalaciones que aún hoy transitan un proceso de remodelación y modernización, que entre otras obras incluyó la construcción de una nueva guardia.

El Hospital Elina de la Serna, la ex Casa del Niño, es una institución “muy integrada a la comunidad, que está orientada fundamentalmente a la atención primaria infanto juvenil”, reseñó Honores, al tiempo que elogió el “profundo respeto con que se trabaja en todas las áreas” que lo componen y destacó “el camino que emprendieron en materia de salud mental, junto a los servicios de atención de niños y adolescentes, a los organismos de niñez y a la Justicia”.

Se trata de un centro de salud especializado, pediátrico, en donde se atienden niños y  adolescentes; es de carácter ambulatorio y sus especialidades son: vacunación, psicología, pediatría, ginecología, odontología, psicopedagogía, psiquiatría, fonoaudiología y adolescencia.

Asimismo, se pone el foco en la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (A.T.D.I) destinada a todos aquellos niños que presentan riesgos en el desarrollo o trastornos a nivel locomotor, sensorial, emocional (con derivaciones de pediatría de distintos hospitales, escuelas de educación especial) y otras presentaciones espontáneas.

El origen de la institución se remonta a principios del siglo pasado, cuando en Rosario se crea la primera Casa del Niño en la Argentina, a imagen y semejanza de las existentes en Alemania e Italia, con el objetivo fundamental de cuidar y asistir a los lactantes cuyas madres trabajaban en las fábricas o en los quehaceres domésticos.

La Casa del Niño de la ciudad de La Plata nace al amparo de un grupo de damas de la sociedad platense que en 1924 integran la Sociedad de Beneficencia, siendo su presidenta Elina de la Serna de Montes de Oca.

El 12 de agosto de 1927, finalmente el proyecto se hace realidad y se inaugura la sede de la institución, que en esos años albergaba durante el horario de trabajo a lactantes y niños hasta los dos años.

Cuarenta y cinco años después, en 1972, la Casa del Niño se transforma en el Hospital Subzonal Especializado con el nombre de “Elina de la Serna de Montes de Oca”, en homenaje a su fundadora.