La Defensoría impulsa una mesa de gestión para el sector frutihortícola

El espacio tiene como objetivo generar políticas públicas para solucionar las problemáticas que viene atravesando el sector frutihortícola en la ciudad de La Plata.

La mesa de gestión fue impulsada por la secretaria de Economía Popular y la de Hábitat, Tierra y Vivienda del organismo debido a los problemas de acceso a la tierra que sufren los productores de la región y el incumplimiento de la ley de arrendamientos rurales. 

El secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría, Alejandro Rusconi, indicó que “el problema se genera debido a que muchas veces las inmobiliarias no cumplen con los ciclos de la cosecha y los contratos de arrendamiento que duran tres años”. Y agregó: “Vamos a generar una cartilla informativa para repartirle a todos los productores frutihortícolas de la región donde explicaremos brevemente cuáles son sus derechos”. 

Participaron de la actividad los principales organismos nacionales y provinciales vinculados con el sector como el INTA, la Secretaria de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Plata, el Consultorio de Asesoramiento Jurídico Gratuito para Productores Agropecuarios de la Universidad Nacional de La Plata, la Cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Martilleros de La Plata.

Los organismos que participaron de la reunión aportaron su mirada sobre la problemática de los productores platenses y se comprometieron a trabajar en la elaboración de un diagnóstico en común que genere soluciones para las familias afectadas por el incumplimiento de la Ley de arrendamiento rural.