La actividad se realizó en el Anexo del Senado de la Provincia y contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, y el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador.
“Queremos que esta jornada sirva para darnos herramientas que nos permitan tener aulas más inclusivas. Proponemos una agenda de trabajo que nos permita construir y profundizar un modelo educativo de inclusión”, marcó Lorenzino.
En esta línea, Honores expresó que “bregamos por una escuela inclusiva donde los niños aprendan juntos, sin importar capacidades, y que todos tengan una enseñanza adecuada a sus necesidades”, y agregó que “el asunto no es si hay o no diferencias entre los niños, pues las hay en todos ellos. El asunto es si contamos con una planificación adecuada y con personas competentes para brindar los acompañamientos necesarios”.
El Defensor Adjunto recordó la tragedia que sucedió hace un mes en Moreno cuando una niña víctima de acoso escolar, se suicidó. “La investigación señalaba que sufría burlas por su condición de extranjera. No alcanza con conmocionarnos, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, a través de la capacitación, la concientización, el trabajo, el compromiso. Y la escuela tiene un rol fundamental para prevenir que no haya otras niñas víctimas”, esgrimió.
Por su parte, el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, celebró que la jornada se lleve adelante en el Senado y destacó el trabajo realizado por los equipos de educación del organismo. “Debemos prepararnos como país, brindando las mejores herramientas y capacitando a los docentes para lograr una mejor calidad educativa. El enfoque debería ir desde lo general hasta lo particular, siempre con el mismo objetivo: que los chicos no sufran las diferencias”, indicó.
Ante la presencia de gran cantidad de docentes, inspectores, representantes sindicales y de la comunidad educativa de la región capital, el encuentro siguió con la presentación de área de la Defensoría sobre convivencia escolar, a cargo de su coordinadora Mónica Bornia y la exposición de la psicóloga Gisela Untoiglich sobre “ Escuelas inclusivas. ¿Cómo alojar las diferencias?”.