La Defensoría monitoreó el Hospital Noel Sbarra de La Plata

20 de marzo de 2019 | Temáticas Salud

En el marco del plan de monitoreo de los hospitales públicos de la Provincia, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, realizó una visita a la tradicional institución platense “Casa Cuna”, en donde relevó las condiciones operativas del establecimiento, los recursos humanos y la infraestructura.

Como se lo conoce hoy, el Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra, ubicado desde su fundación en la esquina de 8 y 67, es una institución de mediana complejidad que asiste problemas de salud infantil, incluyendo aquellos provocados por situaciones de violencia o de alto riesgo social (desnutrición, SIDA, retraso en el desarrollo, etc), y en paralelo cuenta con internación bajo abrigo desde el nacimiento a los 3 años y la internación conjunta madre-hijo para niños de 1 mes a 14 años.

Durante la visita, Honores y la directora de Salud de la Defensoría, Mariana Rodríguez, se reunieron con los directores ejecutivo del establecimiento, Ignacio Goñi, y la asociada, Sonia Gómez, con quienes repasaron los principales aspectos que hacen al funcionamiento del Hospital que tiene como objetivo básico “asistir en forma integral a niños con problemas de salud originados en situaciones de alto riesgo social”.

Después de recorrer el centro de salud, Honores destacó el “compromiso humano y profesional tanto de los directivos como de los trabajadores” de la tradicional institución platense, y sostuvo que “tareas como la que desarrollan en la Casa Cuna son las que tenemos que imitar en todas las estructuras de salud del Estado: protección, cuidado y respeto de los derechos de los pequeños y calidad en el servicio”.

El plan de relevamiento de hospitales que la Defensoría puso en marcha en 2018 analiza las condiciones de infraestructura, seguridad, limpieza, insumos, además de los recursos humanos y los servicios que presta cada establecimiento, incluyendo el área de salud mental y la adaptación a la ley de obesidad.

Además de las actividades específicas, en el Hospital Noel Sbarra funcionan consultorios externos que brindan atención a niños recién nacidos hasta los 14 años inclusive, servicios que se complementan con programas especiales para el control y el cuidado de la salud, prevención de la morbilidad prevalerte, crecimiento y desarrollo, problemas de aprendizaje, estimulación temprana, entre otros.

Asimismo, se destacó el sostén teórico y de investigación que realiza el Hospital, paralelamente a las tareas asistenciales, actividades que se despliegan a través de un equipo de salud interdisciplinario: pediatras, odontopediatras, bioquímicos, psicólogos, sociólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas, enfermeras, auxiliares de puericultura, bibliotecarios, administrativos y voluntarios.

El Hospital comenzó a funcionar en su actual sede el 17 de noviembre de 1942, como “Casa Cuna e Instituto de Puericultura”, hasta que en 1972 recibe el nombre de Hospital Zonal Especializado y el 25 de marzo de 1974 se lo bautizó con el nombre de "Dr. Noel H. Sbarra" como homenaje a la trayectoria de quien fuera durante 27 años su director.