La Defensoría presente en el juicio por el femicidio de Lucía Pérez

La Defensoría participó del juicio por el crimen de Lucía Pérez a fin de brindar herramientas que contribuyan a que los operadores judiciales juzguen con perspectiva de género, deconstruyendo los prejuicios y los estereotipos. 

Puntualmente, para el Observatorio de Violencia de Género, el modo en que se llevó a cabo el femicidio de Lucía Pérez da cuenta del contexto de violencia de género en el que se cometieron los hechos que ameritan ser  investigados y sancionados bajo la figura penal de femicidio.
En este sentido, los principales aspectos que se consideran como actos previos tendientes a establecer el contacto con la víctima y anular su voluntad y capacidad de reacción que la colocan  en una situación de completa indefensión.
Además, se observa la modalidad de comisión de los hechos con la participación de varias personas; los actos posteriores a la comisión del femicidio; el contexto de riesgo y de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima; la relación desigual en términos de género entre el agresor y la víctima, que se expresa a través de la dominación del  uso del cuerpo masculino frente al de una mujer, y la forma de tratar el cuerpo de la víctima en cada momento de la secuencia delictiva: la captación por deuda y engaño.
El Observatorio de Violencia de Género (OVG) del organismo que conduce Guido Lorenzino, es un área de la Defensoría del Pueblo que se encarga no solo de la sistematización y análisis de la información pública sobre violencia de género sino en el monitoreo de las políticas públicas. En ese marco se han realizado investigaciones de oficios en los homicidios de mujeres y niñas que entendemos constituyen un femicidio en los alcances del artículo 80 inciso 11 del Código Penal.