La Defensoría propone implementar un registro único de violencia de género

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, llevó adelante una reunión de trabajo en conjunto con el Observatorio de Violencia de Género del organismo, y los responsables de los Registros sobre violencia familiar y de género de la Procuración General, del Registro de Violencia Familiar de la

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, llevó adelante una reunión de trabajo en conjunto con el Observatorio de Violencia de Género del organismo, y los responsables de los Registros sobre violencia familiar y de género de la Procuración General, del Registro de Violencia Familiar de la Suprema Corte de Justicia y de la Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad.

Luego de analizar entre las partes el Informe Estadístico 2017 “Violencia de Género y Violencia Familiar”, todos los organismos coincidieron en implementar un registro único de violencia de género para simplificar los procesos judiciales.

“Con el objetivo de garantizar un acceso a la justicia de las mujeres y otras personas víctimas de violencia de género la Defensoría del Pueblo de la Provincia impulsa la creación de un sistema unificado de gestión de causas por violencia familiar y de género entre el ámbito judicial entre sí y con el Poder Ejecutivo”, puntualizó Lorenzino.

El Defensor explicó que esta propuesta va a generar “una respuesta articulada en materia de prevención y sanción de la violencia de género y establecer políticas públicas integrales en materia de asistencia y protección de víctimas”.

Otro de las propuestas que sugirió el Defensor para simplificar los trámites es crear un mapa interactivo para que las mujeres que viven en los 135 municipios bonaerenses tengan la información sobre cómo hacer una denuncia por violencia de género.

Desde el OVG explicaron que el problema que existe hoy en la administración de justicia tiene que ver con la existencia de dos sistemas de registros diferentes y sin articulación entre sí. Uno perteneciente a la Suprema Corte de Justicia y otro de la Procuración General. Por un lado, existe un registro de las causas que se inician en el fuero de familia por el reclamo de una medida de protección ante un hecho de violencia familiar o violencia de género. Por otro, se inicia un procedimiento en el ámbito de la justicia penal para investigar la posible existencia de un delito (amenaza, lesión, intento de homicidio, entre otros). Cada una de estas causas tramita si tener contacto entre sí porque no comparten el mismo sistema informático de gestión.

La Defensoría detalló que la falta de articulación entre ambos sistemas informáticos de gestión repercute, además, en el desconcierto y la falta de información de las víctimas sobre el proceso judicial.

También es necesario subrayar que las mujeres que sufren violencia de género y acuden a denunciar a la comisaria de la mujer tienen que completar un formulario que no se encuentra informatizado, generando demoras de varios días para remitir la denuncia policial a la Justicia, y en consecuencia, una mayor desprotección de las víctimas.