La Defensoría rechaza los aumentos de los peajes en las rutas bonaerenses

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, participó de las audiencias públicas por los aumentos de los peajes de las rutas del  “Corredor del Atlántico, y de la Autopista Buenos Aires-La Plata y ratificó la oposición de la Institución a cualquier aumento “mientras no se solucione la emergencia económica que atraviesa el país”.

En el pasaje Dardo Rocha de La Plata, Martello insistió en el reclamo para que se postergue la aplicación de incrementos en los peajes hasta tanto se esclarezca el contexto macroeconómico y afirmó que “la definición de los nuevos cuadros tarifarios en los corredores viales no debería adoptarse de forma aislada cuando ni si siquiera fueron enviados los proyectos de Presupuesto 2019 para ser discutidos en el Congreso Nacional y en la Legislatura bonaerense.”

En cuanto a la medida propuesta, el Defensor adjunto sostuvo que “con este aumento, ir y venir desde La Plata a Capital Federal, en horario pico, saldrá 128 pesos. Es un 28% más de lo que cuesta actualmente. En caso de aplicarse la propuesta de AUBASA, será un impacto importante para el bolsillo de los que viajan en auto, de lunes a viernes, para trabajar o estudiar en La Plata o la Ciudad de Buenos Aires: deberán gastar no menos de $2600 mensuales, solo en peajes”.

Es por ello que desde el organismo que conduce Guido Lorenzino, se propuso que en caso de que la empresa AUBASA aplique el aumento propuesto en la audiencia, al menos se “contemple la posibilidad de crear una tarifa social o expandir las tarifas bonificadas” a usuarios viales. Una medida de este tipo, para la Defensoría del Pueblo, podría servir para paliar la congestión del flujo vehicular durante las horas pico, en determinados tramos de la autopista.

En cuanto al aumento de los peajes de la costa atlántica, que comprenden a las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74, las rutas para llegar a los principales accesos turísticos, se pidió un aumento promedio del 20% en el precio de los peajes.

Durante su exposición, Martello, señaló que “la gente ya no soporta ningún aumento más” y remarcó que “los ingresos de Aubasa se han multiplicado en los últimos años ya que sólo en 2017 tuvo un excedente de más de $236 millones”, concluyó.