La Defensoría reclamó a las empresas de luz y agua que garanticen los servicios ante la ola de calor

10 de enero de 2022 |

El pedido tiene que ver con que las prestadoras extremen todos los recaudos en esta semana en la que están pronosticadas temperaturas extremas en la Provincia. 

La Defensoría del Pueblo bonaerense le solicitó a las empresas prestadoras de luz y agua que garanticen el normal funcionamiento y prestación de los servicios, y que extremen todos los recaudos en esta semana en la que está pronosticada una ola de calor extremo en distintos puntos de la Provincia. 
El organismo que conduce Guido Lorenzino hizo este pedido al considerar que las altas temperaturas esperadas -con máximos previstos entre los 35 y los 42°C- afectan a todas las personas en general y a las y los adultos mayores, niños y niñas en particular, por lo que debe garantizarse el acceso al agua potable y la electricidad para aminorar el impacto de este clima en la salud de los habitantes.
“Las empresas deben prever situaciones como las que enfrentaremos en una ola de calor. Si bien suelen ser habituales en verano, ante el elevado consumo por estas causas muchas veces se producen deficiencias o interrupciones en el servicio, que exponen la falta de inversiones y de respuesta ante estas contingencias por parte de las prestadoras”, indicó Lorenzino.
La solicitud, que la Defensoría también comunicó a los organismo de control, se da en un contexto de aumento de reclamos vinculados a la prestación de los servicios públicos, ya sea por deficiencias en la prestación, aumento desproporcionado de las tarifas, medición incorrecta del consumo, acceso a la tarifa social, entre otras quejas.