La Defensoría y un abanico de acciones sobre la salud mental en la pandemia

18 de diciembre de 2020 | Temáticas Salud

Con foco en la salud mental y la adecuación del sistema de salud a  los parámetros de la ley, en particular los hospitales monovalentes, el Defensor Adjunto, Marcelo Honores, mantuvo una intensa actividad con representantes de la Comisión Provincial de la Memoria; el ministerio de Salud, IOMA y el diputado Maximiliano Abad.

Los encuentros, que se desarrollaron en la ciudad de La Plata, apuntaron básicamente a cerrar las cuestiones pendientes de este año tan particular, atravesado por la pandemia de COVID-19, el encierro y la despersonalización suplida por la virtualidad, y establecer una nueva agenda de tareas de cara al próximo año.

Honores junto a Verónica Alais (coordinadora de la secretaría ejecutiva del Órgano de Revisión Local de la ley de Salud Mental) se reunieron con los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Rodrigo Pomares (Coordinador del  área Justicia y Seguridad) y Melina Galeano (miembro del programa de Salud Mental), con quienes evaluaron los trabajos desarrollados por el ORL durante este año y conversaron sobre proyecciones hacia 2021.

En esa línea, Honores destacó la actitud proactiva de la CPM en todas las actividades que tuvo el Órgano en este complejo año y puso énfasis en la próxima reunión del plenario intersectorial del ORL que se celebrará la próxima semana nuevamente de manera virtual.

Con el director Provincial de Salud Mental, Mariano Rey, el Defensor Adjunto habló sobre los avances en los planes de adecuación de los hospitales monovalentes, un programa que fue oficialmente presentado por la subsecretaría la semana anterior.

En ese encuentro, también se analizó la próxima presentación de las normas de habilitación y fiscalización para establecimientos de salud mental, una cuestión que “representa un claro avance” en la actualización de ese plexo normativo.

Por otra parte, Honores y la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, se reunieron con Federico Paruelos (director de Regiones de IOMA), a quien le trasladaron los reclamos que se están gestionando y que requieren una urgente atención y definición por parte de la obra social.

Por último, el diputado Maximiliano Abad visitó la sede platense de la Defensoría del Pueblo, y dialogó con Honores sobre el trabajo que se viene realizando en los distintos temas que forman parte de la competencia de la institución y que también forman parte de la agenda legislativa.