Luego de una intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Justicia le ordenó a Ford que baje un 20% el valor de las cuotas de todos sus planes de ahorro, al reconocer que el actual esquema genera una afectación progresiva de los ingresos de los ahorristas.
La medida dispuesta por el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº9 de La Plata, a cargo de Juan José De Oliveira, obliga a Ford Argentina SCA. y Plan Óvalo SA. de Ahorro a aplicar esta reducción en el valor de las cuotas, sin incluir el seguro del automotor, a partir de julio y hasta octubre, cuando se hará una reevaluación de las condiciones contractuales.
“Es un fallo que va en línea con lo que venimos reclamando sobre los planes de ahorro, que son esquemas más relacionados a un fraude que afecta la economía de las y los consumidores que a un sistema que facilitaría la adquisición de un 0 KM”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
La sentencia considera que que el costo que representa el valor de la cuota respecto de los ingresos de los ahorristas, sumada a la imprevistas devaluaciones, genera que la relación cuota/ingreso haya quedado totalmente desajustada para la realidad económica.
En ese sentido, entiende que los haberes quedan afectados en una proporción gravosa para los consumidores, por lo que busca poner un freno mediante la determinación de una cuota a la que se pueda hacer frente en forma razonable.
“Hay casos en los que usuarios deben destinar un 65% de su salario para pagar estas cuotas, lo que afecta profundamente la economía de las familias.
Es necesario poner un límite a las administraciones fraudulentas de estas empresas con medidas que estén a la altura de las exigencias de los y las ahorristas”, puntualizó Lorenzino.