Lorenzino: “Es una estafa que los usuarios deban compensar a las empresas de peajes

El Defensor del Pueblo apuntó contra la decisión del gobierno nacional de subir las tarifas como respuesta a la devaluación y la caída del flujo del tránsito.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó el aumento de peajes que el gobierno nacional habilitó para compensar a las concesionarias de los accesos Norte y Oeste, y sostuvo que “es una estafa que los usuarios sean nuevamente los únicos que tengan que hacerse cargo de las de decisiones y los errores de otros”.


“Desde hace tiempo reclamamos cambios en el contrato de concesión, para que los ciudadanos dejen de ser los responsables de compensar a las empresas por la suba de la inflación, la baja del tránsito o la devaluación, que de por sí afectan a ellos más que a cualquier otro”, sostuvo Lorenzino.


La suba del peaje será del 33% a partir de enero, y beneficiará al Grupo Concesionario del Oeste y Autopistas del Sol. “La primera empresa ganó hasta septiembre casi 9 mil millones y la segunda 524 millones de pesos, pero deben ser los usuarios los que en medio de la recesión y el aumento de los servicios deban pagar las consecuencias de políticas públicas deficitarias, lo que es claramente una estafa”, indicó Lorenzino.


En esa línea, consideró que hay que volver a debatir y renegociar la norma que habilita este escenario. “Se debe compensar a las empresas por una reducción del tránsito vehicular, situación que debería ser una política pública saludable. Es un sinsentido que no puede pasarse por alto si se buscan mejoras para los accesos que siempre están saturados”, precisó el Defensor del Pueblo.


Por último, Lorenzino volvió a cuestionar las audiencias públicas, lugar donde se oficializará este aumento, al considerar que “no son vinculantes, nada de lo que se diga en contra de esta situación será tomado en cuenta, porque el aumento ya está pactado. Nosotros dijimos cuando se celebró Debemos mejorar la representatividad para que no sigan afectando a la gente de la forma que lo hacen”.