Lorenzino participó de la conferencia “Reforma política del Estado” en la UCALP

Avanzar hacia un sistema electoral más ágil y moderno en la Provincia, fue el eje de la charla que brindó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, en la conferencia “Reforma política del Estado”,  en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata.

“Desde el 2009 que se implementaron las PASO no se hicieron más transformaciones del sistema electoral. El desafío de los estudiantes es analizar la coyuntura y poder ser insumos para pensar otros sistemas más viables”, destacó Lorenzino ante los estudiantes.

En esa línea, agregó que “hay dos sistemas que son buenos y razonables: uno que tiene que ver con la boleta única en papel, es una opción que garantiza igualdad y transparencia porque el ciudadano puede elegir y es un sistema viable. El otro sistema es la Boleta Única Electrónica, que también es un sistema de boleta, no es el voto electrónico”.

Con respecto a este último, el Defensor destacó que esta herramienta sirve para evitar especulaciones y para que los cómputos finales se conozcan en horarios razonables.

 “Se trata de un debate que se debe dar con profundidad entre todas las fuerzas políticas y la ciudadanía, para reconocer las particularidades de nuestro sistema y los desafíos que debemos afrontar”, concluyó.

La conferencia fue organizada por la Cátedra de Sistemas Políticos comparados de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Ucalp, y disertaron junto al Defensor, Jerómino Guerrero Iraola y Rodrigo Vallejos.