Los derechos de los pueblos originarios, eje de un encuentro en la Defensoría

Con la intención de dar un pantallazo sobre la realidad de los pueblos originarios y las diferentes situaciones que atraviesan en las ciudades, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires fue el escenario de un encuentro sobre esta temática. En la jornada, el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, aseguró que existe “la necesidad

Con la intención de dar un pantallazo sobre la realidad de los pueblos originarios y las diferentes situaciones que atraviesan en las ciudades, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires fue el escenario de un encuentro sobre esta temática.

En la jornada, el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, aseguró que existe “la necesidad de trabajar en este tema de una manera distinta para hacer algo nuevo, diferente” en relación a "la visión de estas comunidades, que abarca toda una estructura cultural y de pensamiento".

Además, junto a la diputada bonaerense Rita Liempe, Bonicatto confirmó que a partir del año que viene la Legislatura provincial dará inicio a una comisión que tratará toda la problemática aborigen, con la cual la Defensoría podrá tener una activa agenda de trabajo en común.

Por otro lado, la jornada contó con la disertación de Silvina Carina López, una abogada indigenista de Jujuy, quien estuvo al frente de la charla titulada "Comunidades aborígenes en contextos urbanos".

En ese sentido, la especialista sostuvo que "en la Provincia, la discriminación y la pobreza son las principales causales de la invisibilización de los pueblos originarios", por lo que "el Defensor del Pueblo puede seguir acciones preventivas, para interceder y establecer canales de comunicación con los pueblos para elaborar soluciones a sus problemáticas, y correctivas, para garantizar que se respeten los derechos".