Más de 300 personas participaron de la charla virtual «Trabajar cuidando: cuidar es trabajo»

Organizada por la Defensoría, con la exposición de funcionarias provinciales y nacionales.

En el marco del día del trabajador, la Defensoría realizó el conversatorio virtual «Trabajar cuidando: cuidar es trabajo», sobre la división sexual de las tareas domésticas y de cuidado, de la que participaron más de 300 asistentes a través de la plataforma Zoom. 

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, junto a la directora de Políticas de Igualdad de la institución, Alejandra López, fueron los encargados de abrir la charla y presentar a las expositoras Claudia Lazzaro, Directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres provincial; Micaela Navill, Directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Hospital Posadas; e Iris Pezzari, Directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidados, del Ministerio de Mujeres de la Nación.

Durante el conversatorio -coordinado por Melina Capucho, de la Dirección de Políticas de Igualdad de la Defensoría- se señaló la importancia de abordar esta problemática en el contexto de la pandemia, porque durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio las mujeres enfrentan una doble y hasta triple jornada laboral: se superponen en el mismo momento y lugar las tareas domésticas con el trabajo remunerado.

El Defensor Lorenzino dijo que "es necesario poner en debate la feminización de las tareas de cuidado" y que "como sociedad tenemos que desaprender cuestiones que se naturalizan y se transmiten de generación en generación, como la división de las tareas en casa".

"Resulta fundamental que toda la sociedad asuma esta responsabilidad, que se repartan las tareas para poder avanzar hacia un sistema más democrático e igualitario, y para eso el tema los hombres tienen que tomar un papel activo en asumir las tareas de cuidado".

En tanto, Alejandra López hizo referencia a todo el trabajo que se viene llevando adelante desde la Defensoría para poner en cuestión la división se sexual del trabajo y cómo impacta la falta de reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado en temas como el acceso al empleo y la feminización de la pobreza. "Lo abordamos en todas las capacitaciones que llevamos adelante, en escuelas, en clubes, en municipios y tambien con el trabajo que realiza la defensoria con las mujeres prisionizadas", indicó López.

Por su parte, Claudia Lazzaro destacó "la experiencia de la pandemia como un momento que nos permita realmente replantearnos cómo estamos viviendo y cómo se expresa la desigualdad en el reparto de las tareas de cuidado". 

"Es importante pensar cómo no volver a ser iguales que antes, generando políticas públicas que tengan en cuenta la división sexual del trabajo, que reconozcan la precarización que actualmente tiene quienes llevan adelante estás tareas", explicó.