Recomendaciones para personas trans por problemas con datos personales en billeteras virtuales y operaciones en el sistema financiero.
Si sos parte de la comunidad trans y has rectificado tus datos personales en tu DNI y partida de nacimiento según la Ley de Identidad de Género 26.743, el sistema financiero debe reconocer tu identidad autopercibida como derecho humano inalienable.
De acuerdo con esta ley y la Ley de Protección de Datos Personales 25.326, tenés el “derecho de solicitar al banco que rectifique, modifique o elimine tus datos personales y estos cambios se vean reflejados en sus productos financieros”.
Si has ejercido el derecho de rectificar tu documento, puedes solicitar al banco lo siguiente :
1. Que tu género autopercibido se refleje en tu cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito, u otros productos financieros.
El banco está obligado a modificar los registros en sus bases de datos y legajos en un plazo máximo de cinco días hábiles, de forma gratuita, al presentar tu DNI rectificado.
2. Además, tienen la responsabilidad de reimprimir sin costo todos los elementos indispensables para que puedas seguir utilizando los productos y servicios que tenías anteriormente.
A partir de ese momento, cada vez que tengas contacto con el banco, deben utilizar tu identidad actual, sin hacer referencia a los datos anteriores.
3. Es importante que las entidades financieras capaciten a su personal de atención al público para asegurar un trato digno y acorde a la ley. Deben utilizar el nombre, apellido y género de la persona según su identidad de género.
Si tu banco no cumple con la rectificación de tu identidad o con las pautas para las publicidades y sientes que se está violando tu integridad, podés acudir a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para buscar asesoramiento y apoyo.
Billeteras VirtualesSi tenés problemas al registrarte en alguna billetera virtual de tu entidad bancaria, debido a que hayas contado con una billetera antes de rectificar tus datos personales o que los datos biométricos de tu DNI actual no coincidan, recomendamos:
- Realizar el DNI nuevamente por reposición sin costo alguno.
- Recordá que tenés hasta 6 meses para realizarlo de manera gratuita.
Préstamos
Si querés acceder a algún tipo de préstamo que tu entidad bancaria te brinde, tenés que cotejar que tus datos se hayan actualizado también en NOSIS, ya que muchas veces el sistema bancario modifica, elimina o rectifica tus datos personales de acuerdo a tus derechos como ser humano, pero sin embargo esta información no llega a todos los organismos y entidades.
Transacciones
Si tenés algún tipo de problema al realizar alguna transacción, por ejemplo recibir o realizar una transferencia bancaria a través de tu billetera virtual, y se ven reflejados datos personales de tu nombre muerto, podría tratarse de algún problema con la rectificación de tus datos personales en COELSA. Muchas veces la información actualizada no llega a todas las entidades.
Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires defendemos tus derechos, no dudes en acercarte para recibir asesoramiento o apoyo. Si sufriste discriminación, te podemos acompañar, contamos con una Defensoría LGBT+. Contactate por cualquiera de nuestras vías de comunicación.
Si tenés alguna consulta, comunícate todos los días, las 24 horas, a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323 ; de la línea gratuita 0800-222-5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar.