Precios en las góndolas que no se ajustan a los acordados entre el gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados; falta de reposición de artículos clave que forman parte de la canasta familiar y ausencia casi absoluta de señalización e información para los consumidores, constató el Área de Consumidores de la Defensoría del
Precios en las góndolas que no se ajustan a los acordados entre el gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados; falta de reposición de artículos clave que forman parte de la canasta familiar y ausencia casi absoluta de señalización e información para los consumidores, constató el Área de Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en el periódico monitoreo que realiza en distintos supermercados radicados en territorio bonaerense.
Si bien el informe correspondiente al mes de mayo destaca una mejora respecto a abril, el muestreo realizado en Pergamino, San Nicolás, Chacabuco y La Plata refleja un incumplimiento parcial o total de las empresas a los términos del programa Precios Cuidados.
Desde el Área de Consumidores de la Defensoría, subrayan que las faltas más frecuentes están vinculadas al efectivo respeto de los importes fijados, la difusión de los listados, la visibilidad de los productos, el stock y la identificación de las mercaderías que integran el compromiso.
En detalle, se pudo observar que el Supermercado Vea de La Plata no publica las listas de productos, ni el 0800 para hacer reclamos (0800-666-1518). En cuanto al stock, se detectó una reducida oferta de leches, latas de choclo y té en saquitos, y faltante de carne (tapa de asado), tapas para empanadas, harina, yerba y otros artículos pautados.
En el Vea de Bahía Blanca se constató la ausencia de listas de productos incorporados al Programa. Tampoco se difundió el 0800, pero sí se percibió una correcta señalización en las góndolas: los productos estaban bien ubicados y con gran cantidad de mercadería. De todas formas, faltaba arroz, pan, caballa, galletitas dulces, salsa y crema de leche, entre otros.
El Carrefour de Pergamino tenía las listas en cartelera, pero sin difusión del 0800. Se pudieron observar pequeñas diferencias de precios en azúcar, fideos, sal y harina.
En la Anónima de Chacabuco, la situación mejoró respecto a la semana anterior, aunque con poco stock de carnes. Por su parte, en el supermercado Día se encontraron sólo seis productos de los monitoreados.
Por último, en la recorrida que se realizó en Carrefour de San Nicolás, se verificó que no se promocionan los precios cuidados.
En abril de este año, la Defensoría recomendó a la secretaría de Comercio Interior de la Nación una serie de medidas tendientes a hacer más eficiente el programa Precios Cuidados, propuestas que el organismo recibió y anunció que “ya hemos empezado a implementar”.
En rigor, la resolución de la Defensoría apuntó a que se profundice la difusión de las listas de los artículos incluidos en el programa, así como el número de teléfono de Defensa del Consumidor (0800-666-1518), para que todas las personas puedan realizar sus consultas o reclamar la falta de productos.
Y pidió la reincorporación de productos de consumo masivo, como cortes de carne de vaca, pollo, verduras, frutas, pan y algunos lácteos, que ya fueron añadidas en las nuevas listas de productos que anunció el gobierno el mes pasado.
Si bien el informe correspondiente al mes de mayo destaca una mejora respecto a abril, el muestreo realizado en Pergamino, San Nicolás, Chacabuco y La Plata refleja un incumplimiento parcial o total de las empresas a los términos del programa Precios Cuidados.
Desde el Área de Consumidores de la Defensoría, subrayan que las faltas más frecuentes están vinculadas al efectivo respeto de los importes fijados, la difusión de los listados, la visibilidad de los productos, el stock y la identificación de las mercaderías que integran el compromiso.
En detalle, se pudo observar que el Supermercado Vea de La Plata no publica las listas de productos, ni el 0800 para hacer reclamos (0800-666-1518). En cuanto al stock, se detectó una reducida oferta de leches, latas de choclo y té en saquitos, y faltante de carne (tapa de asado), tapas para empanadas, harina, yerba y otros artículos pautados.
En el Vea de Bahía Blanca se constató la ausencia de listas de productos incorporados al Programa. Tampoco se difundió el 0800, pero sí se percibió una correcta señalización en las góndolas: los productos estaban bien ubicados y con gran cantidad de mercadería. De todas formas, faltaba arroz, pan, caballa, galletitas dulces, salsa y crema de leche, entre otros.
El Carrefour de Pergamino tenía las listas en cartelera, pero sin difusión del 0800. Se pudieron observar pequeñas diferencias de precios en azúcar, fideos, sal y harina.
En la Anónima de Chacabuco, la situación mejoró respecto a la semana anterior, aunque con poco stock de carnes. Por su parte, en el supermercado Día se encontraron sólo seis productos de los monitoreados.
Por último, en la recorrida que se realizó en Carrefour de San Nicolás, se verificó que no se promocionan los precios cuidados.
En abril de este año, la Defensoría recomendó a la secretaría de Comercio Interior de la Nación una serie de medidas tendientes a hacer más eficiente el programa Precios Cuidados, propuestas que el organismo recibió y anunció que “ya hemos empezado a implementar”.
En rigor, la resolución de la Defensoría apuntó a que se profundice la difusión de las listas de los artículos incluidos en el programa, así como el número de teléfono de Defensa del Consumidor (0800-666-1518), para que todas las personas puedan realizar sus consultas o reclamar la falta de productos.
Y pidió la reincorporación de productos de consumo masivo, como cortes de carne de vaca, pollo, verduras, frutas, pan y algunos lácteos, que ya fueron añadidas en las nuevas listas de productos que anunció el gobierno el mes pasado.