Monitoreo en el Servicio de Atención de Crisis del Hospital de Romero

16 de enero de 2019 | Temáticas Salud

Las condiciones en que son asistidos los pacientes en el Servicio de Atención de Crisis (SAC) y las condiciones estructurales del Hospital Alejandro Korn, de Melchor de Romero, en particular el área de cocina, motivó un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

El monitoreo institucional, del que también participaron la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, y el integrante del equipo técnico de la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley de Salud Mental, Andrés Pastore, también se focalizó en el reclamo gremial vinculado a la falta de médicos psiquiatras en el SAC, temas sobre el que se informó que “a la brevedad se cubrirá” uno de los cargos vacante.

El director del Hospital, Sergio Ávalos, y la directora asociada en Salud Mental, Karina Torres, acompañaron a Honores durante la recorrida que arrancó, precisamente, por el SAC, en las dos alas que componen la ex sala Penfield (en una se alojan los usuarios que requieren internación y en la otra funcionan los consultorios externos) y se extendió a la cocina del centro de salud.

En el área de cocina, se tomó contacto con las encargadas de nutrición y el jefe de turno, además de otros integrantes del staff.

La cocina es uno de los sectores del Hospital afectados al plan de capacitación en “Comida Digna”, que surgió de la mesa de trabajo permanente de la causa CELS, por lo que el área está enmarcada en un proceso de adecuación.