Monitoreo en una comunidad terapéutica de Chapadmalal

26 de junio de 2018 | Temáticas Salud

Un equipo de profesionales del órgano de revisión local de la Ley de Salud Mental y el Defensor Adjunto Marcelo Honores, visitaron la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal.

Una visita institucional a la Comunidad Terapéutica CPA, en Chapadmalal, en la que se recorrieron las instalaciones y se evaluaron las condiciones de funcionamiento, realizó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través de los equipos técnicos del Órgano de Revisión Local (ORL) de la ley de Salud Mental.

El relevamiento, encabezado por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, junto al equipo del ORL de la Delegación Mar del Plata compuesto por María Pía Bibbo, Carolina Peralta y Victoria Gotyentetche, incluyó una entrevista con las autoridades del establecimiento, y un análisis puntual del estado de las instalaciones.

Así, se pasó revista al salón de usos múltiples, las habitaciones y los baños. Y junto a los directivos se detallaron las necesidades en materia de infraestructura de este establecimiento que tiene capacidad para albergar a 22 usuarios, mientras que en la actualidad solo asiste a 2 personas.

También se puso énfasis en la cuestión de los recursos humanos: la institución no cuenta con médico psiquiatra para los usuarios y se dificultan las guardias con dos operadores socioterapéuticos. Sobre este aspecto se coincidió en la necesidad de fortalecer el cuerpo de profesionales y personal a los efectos de brindar una mejor atención.