Monitoreo en Unidad 34 de Romero a donde se alojan personas con padecimientos de salud mental

9 de octubre de 2021 | Temáticas Salud

Analizar las condiciones de vida de los usuarios de servicios de salud mental que habitan en Unidad 34 de Melchor Romero, establecimiento que integra el polo psiquiátrico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), desplegó la Defensoría junto a los equipos técnicos del Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental.

Encabezado por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, el monitoreo al establecimiento ubicado en las afueras de La Plata, incluyó un relevamiento de las instalaciones y entrevistas con el director, Daniel Brizuela, y otras autoridades.

Durante las reuniones, Honores y la coordinadora de la secretaría Técnica del ORL, Verónica Alais, pusieron el foco sobre los usuarios inimputables que habitan en esa Unidad, personas sobre las que cesan las medidas de seguridad y deben articularse externaciones en la comunidad.

Sobre ese punto, desde el área de Trabajadores Sociales se puntualizaron “las dificultades y obstáculos que se presentan” para desarrollar un plan de externación de usuarios, en función de que “la mayoría no tiene vínculos afectivos, ni referentes familiares” fuera de la institución.

La posibilidad de que los usuarios trabajen durante el tiempo que habiten en el establecimiento, como la diagramación y planificación estratégica de las externaciones, con la mira puesta en la inserción comunitaria a futuro, ocuparon un espacio central del relevamiento de la Defensoría y el ORL a la Unidad 34, que junto a la U10 y el Anexo de la U45 (que aloja mujeres con padecimientos mentales) constituyen el polo psiquiátrico del SPB. 

La población de la Unidad 34 está compuesta por 460 personas, de los cuales 94 serían inimputables o fueron sobreseídos por la Justicia. Sin embargo, Brizuela detalló que el 85% de la población presenta problemáticas o padecimientos de salud mental.

Durante el período de pandemia, se inauguró el Centro Asistencial de Salud (CAS), que cuenta con consultorios de odontología, radiología y psiquiatría, también diagnóstico por imágenes, para ecografías y radiología, y es atendido por personal de la dirección provincial de Salud Penitenciaria, se informó durante el monitoreo.

Por último, el equipo técnico del ORL realizó una pormenorizada recorrida por distintos sectores de la Unidad, y mantuvo una serie de entrevistas con profesionales del área de Sanidad, al tiempo que visitó la "Sala de Contingencia" creada durante la pandemia para alojar a internos con síntomas de Covid-19 que debían ser aislados del resto de la población, y para que las personas provenientes de comisarías cumplieran el aislamiento (10 días por protocolo), antes de ser ubicados en los pabellones.