Monitoreo institucional al Hospital DOMINGO CABRED de Open Door

4 de abril de 2018 | Temáticas Salud

La adecuación del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Cabred a los términos de la Ley de Salud Mental; los planes de externación sustentable; los altos índices de reinternación y los déficits en materia de habitabilidad e infraestructura, fueron las claves del relevamiento que realizó el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, junto al equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL).

Durante la recorrida al centro de salud de Open Door, en Luján, en el marco de los monitoreos institucionales que el ORL viene realizando en todos los monovalentes de la Provincia, se determinó que el nosocomio cuenta con una población de 713 usuarios, que en el término del último año disminuyó un 3%, mientras la tasa de mortalidad también registró una tendencia decreciente.

Honores, junto a la coordinadora de la secretaría Ejecutiva del ORL, Verónica Alais, e Ignacio Jacobsen, del área Legal, se reunieron con las autoridades del Hospital, la directora María Danda y la directora asociada, María Valle, quienes detallaron las estrategias y planificación que llevan adelante para la adecuación del establecimiento a la Ley de Salud Mental, mientras los equipos técnicos mantenían entrevistas con profesionales tratantes y usuarios internados.

Los directivos destacaron el trabajo territorial que realizan con las regiones sanitarias y los municipios, con la finalidad de tejer una red de salud mental que permita externar usuarios a sus lugares de residencia. Y en ese sentido, detallaron que ya cuentan con 313 personas georeferenciadas en las localidades de Moreno, Merlo, Morón, Ramos Mejía, José C. Paz, Campana, Almirante Brown y próximamente San Martín.

“Se apunta a propiciar externaciones sustentables y sostenidas en el tiempo, ya que el porcentaje de reinternaciones es muy alto, asciende a un 70%”, revelaron Valle y Danda.

De las entrevistas realizadas en el centro de salud, se desprende que “es escasa la estimulación en tareas, actividades diarias o concurrencia a talleres, a los fines de reforzar el desarrollo personal y la autonomía de los usuarios”.

En materia de infraestructura, el monitoreo permitió detectar deficiencias en algunos pabellones y en las casas del servicio de rehabilitación, alejados de las condiciones mínimas de habitabilidad, con dificultades en cloacas y los tendidos eléctrico y telefónico.

En el plano de los recursos humanos, el Hospital cuenta con nuevos cargos para la planta de personal y profesional, entre los que se incluirán acompañantes terapéuticos, para trabajar las externaciones y está programado el armado de un hospital de noche con 30 ó 35 camas aproximadamente.

Por último, los directivos enumeraron entre las falencias la falta de un Hospital de Día para atender las necesidades de la población más estanca y dispositivos en la comunidad para fortalecer la política de externaciones en los términos de la Ley de Salud Mental.