Oferta de Talleres del área de Convivencia Escolar

El área de Conflictos en el Ámbito Escolar ofrece talleres para adultos, adolescentes y niños con un formato similar y adapta los contenidos de los power points y videos al público objetivo. 

Bullying: Se proyectan piezas fílmicas (según la franja etaria) y se abre al debate.

Duración: 45 minutos

Participantes: para nivel inicial, primaria y secundaria.

Objetivo: Enseñar a convivir en sociedad, más allá de las diferencias.


¿Qué es estar juntos en la escuela hoy?

¿Cómo actuar ante las violencias?: taller dirigido a directivos, docentes y EOE, se proyectan una serie de cortos y un power point informativo. Usan la guía N° 1 de DGCYE como aval para intervenir eficientemente.

Duración: 45 minutos

Participantes: adultos, docentes, EOE, directivos, e Inspectores.

Objetivo: Intervenir eficientemente ante la urgencia, en situaciones conflictivas.


Identidad Digital: taller dirigido a adolescentes donde se aborda la importancia de la privacidad en las redes sociales y los riesgos del mal uso de las mismas. Se proyectan  cortos y power point.

La misma temática puede abordarse con  padres y docentes. Se adapta el dispositivo para resaltar la importancia de la presencia de los adultos en la vida real y en el mundo virtual de los chicos.

Duración: 45 minutos

Objetivo: Inculcar un buen uso de las redes sociales, y enseñar que lo que hacemos en la vida virtual tiene consecuencias en la vida real.


Ciberacoso/Grooming: proyección de una serie de “cortos”, sobre el ciberacoso y sus formas (grooming, sexting,bodyshaming). Uso responsable de las redes sociales. Luego se realiza una puesta en común para conocer las concepciones de los adolescentes y trabajar desde la protección de derechos.

Duración: 45 minutos

Objetivo: Inculcar un buen uso de las redes sociales, y enseñar que lo que hacemos en la vida virtual tiene consecuencias en la vida real.


Inclusión Educativa: taller dirigido a nivel inicial y primario donde se aborda la igualdad desde la diferencia; en la escuela todos tienen los mismos derechos. Se proyectan cortos y power point.

Taller para docentes, la educación como derecho y no como privilegio, la construcción de un modelo educativo inclusivo garantiza la igualdad de oportunidades y los derechos humanos.

Duración: 45 minutos

Objetivo: Distinguir los términos integración e inclusión, y fortalecer la inclusión de todos los alumnos.


Valores y Emociones: taller dirigido a nivel primario. Se realizan juegos, a partir de consignas para trabajar la empatía y que reconsideren la forma en que se dirigen a sus compañeros para evitar la violencia verbal.

Duración: 45 minutos

Objetivo: Enseñar valores y emociones;  ponerse en el lugar del otro y expresar nuevos estados.


Prevención del suicidio adolescente: taller dirigido a directivos, docentes y miembros del  EOE. Se proyecta un power point, se diferencian las etapas previas al suicidio y los factores de riesgo, señales de alerta, orientación de DGCYE, y el impacto de los medios de comunicación. Ejemplos de películas y series de moda.

Duración: 45 minutos

Objetivo: Prevenir situaciones de riesgo y evitar el suicidio, brindar orientación frente al impacto que ocasionan.


Violencia Intrafamiliar: taller dirigido a directivos, docentes y EOE. Diferentes tipos de maltrato, características y consecuencias de la violencia, y cómo intervenir frente a situaciones violentas.  Se proyectan una serie de cortos seguidos de un power point.

Duración: 45 minutos

Objetivo: Brindar orientación en instituciones con población vulnerables  para abordar consecuencias o síntomas de violencia familiar.


Riesgo en las redes - Taller dirigido a padres, docentes y profesionales de EOE. Se brinda orientación sobre los nuevos peligros de las redes sociales y la importancia de hablar sobre ellos con los niños. Ej MOMO

Duración: 45 minutos

Objetivo: Prevenir situaciones de riesgo e informar sobre los nuevos riesgos que existen en las redes.


Para solicitar los talleres para su institución, comunicarse con el teléfono del área: 0221-512 8200 Interno 331 o escribir un mail a: convivenciaescolar.defensoria@gmail.com

Coordinadora del área: Dra. Mónica B. Bornia